Pide senador revisar el TLC para proteger a los agricultores mexicanos

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Manuel Cota Jiménez, consideró necesaria una revisión al Tratado de Libre Comercio con América del Norte a fin de proteger no sólo al consumidor sino a los productores, dado que las importaciones, sobre todo en el caso del frijol, han ocasionado que se abaraten sus productos.

“Tenemos tratado comercial con Estados Unidos, y las importaciones están; pero no basta comprar barato, si a veces no se compra calidad. Los temas fundamentales de revisión del tratado son justamente la calidad y la sanidad; y para nosotros es básico que se esté consumiendo el frijol interno”, mencionó.

Destacó la disposición de las distintas fuerzas políticas del Senado, al recordar que recientemente se aprobó un punto de acuerdo en el que se pide a la Secretaría de Economía que antes de importar el grano se coloque en el mercado el millón 300 mil toneladas producidas en el país.

El también líder de la Confederación Nacional Campesina insistió en la importancia de tomar medidas de fomento a la producción y oferta del frijol para que los precios sean accesibles y se mantengan estables, pero sobre todo, para que los productores nacionales no sigan padeciendo.

“Porque a pesar de que el mercado es deficitario, explicó, los productores se enfrentan a la participación de intermediarios, quienes ofrecen precios muy por debajo del valor de mercado del producto”, indicó.