Piden a SCT y CNS restringir circulación de camiones de carga de doble remolque

El Pleno de la Cámara de diputados exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, implementen acciones para prohibir el tránsito de camiones de carga de doble remolque, a fin de salvaguardar la vida e integridad física de las personas.

Se le solicita atender el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en la iniciativa que legisladores federales de varios partidos políticos presentaron, con objeto de que la dependencia a su cargo se pronuncie por restringir la circulación de transportes de carga con dichas características.

Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (PVEM) expresó que la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señala que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tractocamiones doblemente articulados, conocidos como camiones doble remolque, pues llegan a transportar más de 75 toneladas en diversos productos.

El problema no es lo que trasladan, sino el riesgo que conlleva el rebasar el límite de carga establecido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 75.5 toneladas, excedido con mucha frecuencia en el país.

El promedio de antigüedad de estos vehículos en el país es de 15 años, conducidos a exceso de velocidad en carreteras con pavimento no apto para este tipo de transporte, con conductores “poco capacitados que generalmente están exhaustos y que consumen lo necesario para mantenerse despiertos”. Todo esto hace que lograr frenar este tipo de vehículos en tiempo y con seguridad se convierta en un acto de verdadera fe.

Sandoval Rodríguez mencionó que no es posible pensar en otorgar placas especiales a vehículos doblemente articulados como una medida para disminuir el riesgo que representan. La sociedad exige la prohibición inmediata, consciente de la magnitud de los daños, tanto materiales como humanos que estos vehículos provocan.

“Queremos que dejen de circular los camiones de doble remolque, para evitar que los accidentes que provocan le sigan costando la vida a miles de personas en México. Formemos un frente común, legisladores y ciudadanos, autoridades y empresarios, choferes y peatones, para lograr que los viajes por carretera no se conviertan en motivo constante de preocupación y muertes accidentales”, añadió.

Fuente: Cámara de Diputados