Plantea diputado promover inversión en programas enfocados a la investigación científica y tecnológica

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Carlos Gutiérrez García (NA), planteó promover la inversión en programas y esquemas enfocados a la investigación científica y tecnológica, ya que constituyen un pilar fundamental para el desarrollo económico del país.

carlos_gutierrez_garcia.jpg

Carlos Gutiérrez García, diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

“Incentivar proyectos enfocados a impulsar la ciencia y la tecnología en México, como el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) y el de Estímulos a la Innovación, coadyuvan a mejorar el desempeño económico de países y los niveles de vida de su población”, señaló en un comunicado.

Gutiérrez García enfatizó que los apoyos económicos a estos rubros han presentado incrementos durante los últimos años; sin embargo, dijo, éstos aún resultan escasos si se comparan con los gastos de inversión realizados en otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE) presentó un incremento en los últimos años, toda vez que del 2012 al 2015 pasó del 0.43 al 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, precisó.

Expuso que, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), la inversión en ciencia y tecnología realizada por países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, asciende al 3.0 por ciento de su PIB.

El diputado de NA agregó que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Israel y Corea del Sur mejoraron su Índice de Desarrollo Humano (IDH) gracias a que la inversión realizada en tecnología e innovación en ambos países, fue del 2.36 por ciento de su PIB.

Por ello, Gutiérrez García insistió en que es urgente impulsar programas que tengan como objeto acercar a la ciudadanía a la ciencia, pues las inversiones en el campo científico han demostrado tener grandes beneficios económicos en otros países.

Fuente: Notimex