Plantea Monreal Ávila prohibir a SHCP disponer de recursos del PEF de manera discrecional

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para prohibir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disponga de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de manera discrecional.

Con la reforma al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se pretende evitar que la SHCP encubra subejercicios y los déficits del balance financiero del gobierno, al disponer de manera discrecional de esos recursos etiquetados, indicó el legislador.

Se pretende prohibir que la SHCP pueda autorizar la transferencia de recursos al cierre del ejercicio a dependencias, entidades y fideicomisos del gobierno que no cuenten con un compromiso de aplicación inmediata.

“La discrecionalidad de la SHCP para reasignar gasto al margen de lo dispuesto por el Congreso, tiene como consecuencias un ejercicio de menor calidad, con la consecuencia de que los multiplicadores del gasto público y su impacto en el crecimiento económico son débiles”, dijo Monreal Ávila.

Explicó que con estas prácticas se vulnera la soberanía del Congreso y se pone en riesgo la viabilidad de los programas y metas acordados en detrimento de los intereses de la sociedad, representada por la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que este fenómeno se manifiesta en el libre manejo y aplicación de los excedentes presupuestales, como en el otorgamiento de donativos, estímulos fiscales, permisos, concesiones, licencias y enajenación de bienes.

También mencionó las remuneraciones de los servidores públicos; falta de cobro de los créditos fiscales y castigo de las carteras de adeudos; utilización de recursos públicos provenientes de derechos y aprovechamientos; utilización de las disponibilidades en fideicomisos; préstamos a sindicatos y contratación de créditos, entre otros.

“Al disponer de dinero de acuerdo a sus preferencias, no se cumple una de las exigencias de un presupuesto: que estén previstos los destinos de los gastos para poder evaluar”, agregó.

El diputado planteó que la SHCP no autorice la transferencia de recursos presupuestarios del ejercicio del Ramo General 23, “Provisiones salariales y económicas”, a diversas dependencias y entidades, cuando no se cuente con la plena justificación de las necesidades de operación, de gastos urgentes o de los compromisos de aplicación inmediata.

Con esto se evitaría que los recursos sean reintegrados a la Tesorería Federal, o se devuelvan al Ramo General 23 para dar cumplimiento a las disposiciones o medidas establecidas por la misma secretaría, explicó.