PRD pide que reforma de pensiones del Ejecutivo se discuta en Parlamento Abierto

Mónica Almeida exhorta al Gobierno Federal, implementar medidas y programas para que trabajadores recuperen los ahorros tomados de sus Afores.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, se pronunció por que la propuesta de reforma al sistema de pensiones, que anunció el Presidente de la República, se discuta en Parlamentario Abierto, con una participación plural que integre a expertos, a todas las organizaciones sindicales y empresariales y a organismos internacionales.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD, esperaremos que se reciba la iniciativa de reforma para revisarla cuidadosamente. La pintan muy atractiva; así como la han planteado, en lo general la propuesta parece ser un esfuerzo por rescatar el modelo privatizador y fracasado de las Afore. Hay que valorar costos y límites de sus beneficios”, sostuvo Juárez Piña en un comunicado.

Refirió que al cierre de marzo de 2020, los activos netos del Sistema de Ahorro para el Retiro sumaron 3 billones 916 mil 263 millones de pesos; mientras que en 2019, las ganancias que obtuvieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ascendió a 13 mil 753 millones de pesos, la cifra más elevada desde 1997, cuando inició el esquema de cuentas individuales.

Sin embargo, “bajo el actual sistema sólo 26% de jubilados reunirá el requisito de las mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión. En tanto que en 2021, de 75 mil aforados que se retiren, sólo 750 tendrá el tiempo suficiente para reclamar una pensión, equivalente a únicamente 30% de su último salario formal”.

“Es necesario revisar con lupa la propuesta, no sólo debe ser una reforma que garantice a los trabajadores una pensión y que ésta sea digna, sino que además constituya una reforma viable; deben generarse las condiciones en materia fiscal, de desarrollo económico, inversión, creación de empleo, estabilidad en el empleo, y salario suficiente”, argumentó.

En la propuesta se plantea que el porcentaje de contribución de las empresas sea del 13.87%, en lugar del actual 5.15%, “y si más del 70% del empleo lo generan las micro, pequeñas y medianas empresas, será complicadísimo que después del Covid-19, estén en condiciones de asumir el 100% de incremento de su porcentaje de cotización”.

“De dónde van a sacar las Pymes para pagar un incremento superior a 100% su contribución como patrones, si además en México se espera la quiebra de al menos 500 mil de estas empresas por la pandemia, lo que aumentará la informalidad”, cuestionó.

La diputada aseveró que “su Grupo Parlamentario está dispuesto a discutir propuestas que den viabilidad a un sistema de pensiones público, solidario, que redistribuya eficientemente la riqueza y garantice evitar la pobreza en la vejez”.

“En lo que se debe tener cuidado, es en no permitir que se apruebe una reforma que aumente las asimetrías que ya existen, incremente los beneficios para las Afore y no garantice una pensión digna para los trabajadores. Sin duda, la reforma de pensiones es impostergable, pero debe tener una visión de justicia social y no con tintes electorales”, concluyó Juárez Piña.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López (PRD), exhortó al Gobierno Federal a implementar medidas y programas que ayuden a los trabajadores de México a recuperar los ahorros que han tomado de sus cuentas para el retiro, con la intención de enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Hoy miles de personas se están quedando sin trabajo, debido a la contingencia sanitaria que ha sacudido al mundo y vulnerado intensamente nuestra frágil economía, ocasionando que miles de personas retiren dinero de sus ahorros para poder sostenerse durante esta situación, y mientras el Gobierno Federal no proteja este fondo, estaremos atentando contra la calidad de vida y seguridad de los mexicanos”, aseguró en un comunicado, por separado.

En ese sentido, comentó que presentó una iniciativa para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, con el fin de que las Afores no cobren comisiones por encima del 1% sobre saldos administrados en cualquiera de las modalidades de inversión, lo cual se lograría al modificar los artículos 37 y 79 de esta ley.

Asimismo, presentó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades competentes, ejecutar medidas encaminadas a crear un programa de carácter público y especializado en rescatar ahorros de los trabajadores.

“Rescatar las Afores debe ser un tema prioritario para la actual administración del país. Por ello, he propuesto crear un programa que deberá contemplar medidas específicas y oportunas para que en una aportación 50% gobierno y 50% trabajador, realicen la recuperación de los fondos de ahorro que existen en cada modalidad por trabajador, esto para evitar un colapso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por dicha crisis económica”.