Prensa: La CIA pagó un rescate de un millón de dólares a Al Qaeda

Un millón de dólares entregados por la agencia de inteligencia estadounidense CIA y otros cuatro millones pagados por otros países fueron entregados a la red terrorista Al Qaeda para conseguir la liberación de un diplomático afgano que estaba en manos de la red terrorista en 2010, asegura hoy el "New York Times".

Etiquetas: 

Los fondos del servicio secreto acabaron en manos del grupo extremista después de que funcionarios afganos lo usaran sin conocimiento de Washington para completar el rescate exigido por Abdul Khaliq Farahi, ex cónsul general en la ciudad paquistaní de Peshawar, que había sido secuestrado dos años antes.

Funcionarios afganos dijeron que Pakistán pagó cerca de la mitad del rescate, y el resto Irán y países del Golfo Pérsico. Para completar los cinco millones exigidos, se usó dinero de un fondo que la CIA proporcionaba al gobierno de Kabul.

Según las fuentes, el ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden -abatido por Estados Unidos- estaba al principio preocupado por el pago, pues temía que la CIA contaminara el dinero con radiación u otros venenos o que lo rastreara.

En el artículo se señala sin embargo que el dinero no era una trampa tendida por la CIA, sino un ejemplo de cómo Estados Unidos a veces financia de manera involuntaria a los mismos grupos que combate debido a la falta de supervisión y controles financieros adecuados. Y pese a negarse siempre al pago de rescates para liberar a secuestrados.

La desviación del dinero se descubrió por documentos confiscados por las fuerzas armadas estadounidenses en 2011 durante la operación para matar a Bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

Ahora se conoce porque el intercambio de correspondencia fue usado como evidencia en el juicio contra un paquistaní acusado de apoyar a Al Qaeda y conspirar para cometer un atentado en Reino Unido. (DPA)