Preocupa a PRD planteamiento de reducción de 5.7% al rubro de cultura en el PEF 2018

“Para el GPPRD, la cultura es parte integral del desarrollo, la cohesión social, el combate a la pobreza, la preservación del medio ambiente, el fomento a las libertades y al ejercicio pleno de los derechos humanos”, sostuvo el diputado José Santiago López, en el marco de la comparecencia de María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, con la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados.

jose_santiago_lopez.jpg

José Santiago López, diputado federal del GPPRD.

El legislador perredista señaló que “es preocupante que el Ejecutivo federal, en la propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2018, planteé una reducción de 5.7 por ciento para el rubro, respecto a lo que se aprobó para el ejercicio fiscal en turno. En el PRD no compartimos la visión de afectar ejes que son vitales para satisfacer demandas sociales o exigencias ciudadanas”, subrayó el legislador del Sol Azteca.

Santiago López agregó que de un análisis realizado al presupuesto de 2017, el GPPRD advirtió la posibilidad de reducir hasta en 48 mil 272 millones etiquetados a los ramos administrativos no vinculados a cultura, educación, salud, seguridad, protección civil, entre otros.

Finalmente, expresó que con la promulgación de la Ley General de Derechos Culturales, no sólo se atendió una demanda del pueblo de México; sino que se dio cumplimiento a un mandato constitucional; sin embargo, el principal reto para que dicha normatividad y la dependencia puedan funcionar, tiene que ver con la asignación de recursos necesarios.