Presentan iniciativa para expedir la Ley del Inafed para fortalecer a los municipios

Con el fin de fortalecer el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la diputada federal Ingrid Schemelensky presentó la iniciativa por la que se expide la Ley del INAFED con la finalidad de que dicho organismo sea un organismo descentralizado y pueda desempeñar mejor sus funciones.

Al hacer uso de la tribuna en el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora por el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dijo que el INAFED fue creado con la finalidad de apoyar a los ámbitos de gobierno para transitar de un centralismo arraigado a un federalismo coordinado, en el que contemos con gobiernos locales capaces de ejercer sus funciones con eficiencia.

No obstante, agregó, en los últimos años, los gobiernos locales han visto rebasadas sus capacidades ante las funciones que les demanda la ciudadanía.

“México necesita gobiernos locales capaces, con autoridades técnicamente aptas, honestas y capacitadas para ejercer sus funciones con eficacia y eficiencia”, dijo.

Más adelante de la presentación de su iniciativa, Schemelensky señaló que según la Encuesta Nacional sobre el Desarrollo Institucional Municipal (2000), siete de cada diez alcaldes no tienen experiencia previa en cargos administrativos, lo que se refleja en problemas administrativos en el desempeño del cargo.

Por lo anterior, agregó, el país sigue viviendo un municipalismo tradicional en el que además algunos gobiernos locales ven rebasadas sus capacidades institucionales por las atribuciones que les da la propia ley, ante ello es necesario transitar de un centralismo arraigado a un federalismo coordinado, en el que contemos con municipios capaces”.

Ante tal escenario, la iniciativa propuesta por la Diputada pretende que el INAFED apoye en el fortalecimiento a los municipios ya que en palabras de la legisladora “Fortalecer a los municipios es fortalecer a México”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Fortalecimiento al Federalismo para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.