Profeco busca evitar fraude con boletos al Mundial

La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) anunció hoy que inició acciones en contra de agencias de viajes para evitar fraudes en la venta de boletos para el Mundial de fútbol de Brasil 2014.

La Profeco dijo que requirió a 11 empresas de agencias de viajes comparecer en un plazo de 72 horas para acreditar la autorización de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en la comercialización de boletos o la venta del servicio "Match Hospitality" para el Mundial.

"El requerimiento se derivó del análisis, monitoreo y estudio que la Procuraduría realiza de la publicidad emitida por las agencias de viajes y con base en acuerdos de colaboración con FIFA y la empresa Mach Service del pasado 2 de octubre", informó.

La Procuraduría dijo que en todos los casos investigados la FIFA negó que tengan la autorización para la venta de boletos.

Asimismo, informó que en México las empresas Mundo Mex y Nevada Tours son las únicas que pueden vender boletos en la modalidad de "Hospitality", que consiste en la ubicación preferente de un asiento, los alimentos y las bebidas, antes y durante el partido.

Profeco también indicó que los boletos para la categoría uno, dos y tres son internacionales y que la categoría cuatro es para ciudadanos brasileños.

"Es importante precisar que solo a través de la página o sitio web de FIFA se podrán adquirir boletos para los partidos del mundial, en donde se requerirá el número de pasaporte y un tarjeta bancaria para su adquisición", precisó.

La Procuraduría indicó que a las empresas que se les compruebe un perjuicio para los consumidores se les exigirá el retiro de la publicidad y se les "iniciará un procedimiento administrativo que podría incluir sanciones económicas que van desde los 300,000 (unos 23,000 dólares) hasta los 3.6 millones de pesos (276,000 dólares)".

La selección mexicana, que logró su clasificación hoy al Mundial de Brasil 2014 en un repechaje ante Nueva Zelanda, es una de las que más recauda dinero en toda la industria mundialista.

Estimaciones de la empresa mexicana de marketing deportivo DreaMatch Solutions indican que las ganancias para la industria del fútbol en México en una temporada de Mundial representan cerca de 650 millones de dólares.