Proponen que IPN diagnostique riesgos y viabilidad de transportes de doble remolque

La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM) propuso que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) emita una opinión y dictamen técnico que diagnostique el desempeño, riesgos y viabilidad del funcionamiento del Sistema de Tracción del Segundo Remolque.

En un comunicado, señaló que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para hacer esta solicitud, debido a la cantidad creciente de accidentes que han provocado esos transportes en el país.

Planteó que el dictamen del IPN se realice a través de su Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

La también secretaria de la Comisión Especial de Energías Renovables destacó la necesidad de que una institución como el IPN, diagnostique y defina los posibles problemas y peligrosidad que representa el sistema de transporte de carga del país, incluidos los llamados tracto camiones de doble remolque.

Dicha acción “permitiría impulsar acciones Legislativas y Ejecutivas que sin duda evitarán la pérdida de vidas y daños materiales”, agregó.

Manifestó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hay aproximadamente 500,000 vehículos de transporte de carga en el país, de los cuales 40 mil cuentan con doble remolque.

Reconoció que los autotransportes de carga de doble remolque tienen un significado relevante para la economía del país, pero es necesario realizar las revisiones técnicas y científicas correspondientes, para dar certeza de su funcionamiento y su armonización con los conductores y los dueños de los mismos, quienes deben estar estrictamente capacitados para su operación.

Sin embargo, ese transporte y, en particular los de doble remolque, se han visto involucrados en numerosos accidentes que han costado vidas humanas, precisó Cuenca Ayala.

Expuso que la peligrosidad de esos transportes ha generado la presentación de diversas iniciativas por parte de diferentes grupos parlamentarios en ambas cámaras, en distintas posturas, por ejemplo, una es prohibir la circulación de los tracto camiones de doble remolque, mientras que otros opinan que se debe fortalecer la capacitación de los conductores, así como la regulación de las empresas.

“Tomando en consideración al factor humano como elemento principal para prevenir accidentes, defunciones y discapacidades, es necesaria una opinión de una institución del prestigio del IPN”, añadió.