Publican las 3 iniciativas que envió el Ejecutivo sobre las leyes reglamentarias de la reforma educativa

La Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó este viernes las tres iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma educativa, que envió el Ejecutivo federal a la Comisión Permanente el pasado miércoles.

Las tres leyes secundarias figuran en la agenda del periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo la próxima semana, entre 21 y 23 de agosto.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente remitió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de San Lázaro el paquete de proyectos sobre las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y General del Servicio Profesional Docente.

La directiva de la Comisión de Educación Pública concluye este viernes la distribución de los documentos entre todos sus integrantes, para iniciar el próximo lunes su discusión en una reunión en la que se declarará en sesión permanente, de acuerdo con Manuel Palomino, coordinador de asesores de la comisión.

De esas tres iniciativas, sólo la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene un plazo para su aprobación, que vence el 26 de agosto.

Para esta reforma se creó un grupo multidisciplinario, entre diputados y senadores, y algunos de sus elementos fueron considerados en la propuesta que envió el Ejecutivo federal, en el marco del Pacto por México.

La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente establece a la evaluación educativa como el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción a labores de docencia, dirección y supervisión en los niveles básico y medio superior.

Sobre la permanencia en el servicio, la iniciativa contempla que cuando en la evaluación se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño, el personal se incorporará a programas de regularización, auxiliado por tutorías.

Este personal tendrá la oportunidad de sujetarse a una segunda evaluación y a una tercera en caso de ser insuficientes los resultados.

En los casos de que no exista un resultado suficiente en la tercera evaluación, se darán por terminados los efectos del nombramiento, sin responsabilidad para la autoridad educativa.

No obstante, en un artículo octavo transitorio, se establece que el personal que, a la entrada en vigor de la ley, se encuentren en servicio con nombramiento definitivo y que en la tercera evaluación no alcance el puntaje requerido, no será separado de la función pública, sino readscrito a otra área de servicio.

En tanto, la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.

También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos o afectar, en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Asimismo, incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza.