Reafirma EPN el Pacto por México como impulsor de la reforma educativa

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó hoy la trascendencia que ha tenido el Pacto por México para impulsar importantes reformas para el país.

00084972-original.jpeg

El presidente de México, Enrique Peña Nieto en el arranque del programa piloto Becas Salario Universal.

Al encabezar el arranque del programa piloto Becas Salario Universal, que surgió desde el Pacto por México, aseguro que éste ha sido un espacio de diálogo, de acuerdo y de concertación que, "estoy seguro, habrá de permitir que el país avance hacia mejores condiciones, a un mayor desarrollo".

En presencia de los presidentes del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; y del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, así como de Santiago Creel representante por el Partido Acción Nacional, el Primer Mandatario subrayó que a partir de este gran acuerdo nacional se dio el primer paso en favor de la educación de los niños y jóvenes del país al impulsar la Reforma Constitucional en Materia Educativa, que fue debidamente aprobada por el Constituyente Permanente.

Se pronunció a favor de que hayan sido aprobadas dos importantes leyes secundarias en materia educativa: la Ley General de Educación, que permitirá mayor autonomía de gestión a las escuelas, y que haya más escuelas de tiempo completo; y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que promueve el derecho de niños y jóvenes a recibir una educación de calida.

o obstante precisó que el siguiente paso es aprobar una Ley General del Servicio Profesional Docente. Ante los sectores que se han opuesto a este tercer ordenamiento legal, el Presidente Peña Nieto fue explícito al exponer que sus beneficios son mayores:

Se hace pensando en la niñez y en la juventud del país, para que dé marco a una educación de mayor calidad.

Se valora el papel del profesor en la formación integral del ser humano y la calidad educativa.

Se establecen reglas claras para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio y desarrollo de su carrera profesional.

Da certeza y estabilidad laboral a quienes hoy son maestros.

Establece los apoyos y la capacitación que el Estado deberá ofrecer a los maestros para su debida profesionalización y superación.

El Presidente de la República confió en que, por todo ello, en el Congreso de la Unión, pronto y en breve, se habrá de analizar esta iniciativa y habrá de ser sometida a votación esperando que prospere, porque es un tercer pilar muy importante para materializar y cristalizar el espíritu  que inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa para elevar la calidad de la educación de la niñez y de nuestros jóvenes.

Ante estudiantes de diferentes escuelas públicas del estado de Morelos, puntualizó que este Gobierno no vino a administrar; quiere cambiar, quiere transformar porque queremos darle a las nuevas generaciones un mejor marco, mayores oportunidades, para que ustedes y quienes vienen detrás de ustedes puedan materializar y cristalizar sus sueños, sus anhelos, sus proyectos, sus iniciativas.

Insistió en que todo cambio invariablemente enfrentará resistencias, pero somos muchos más los que creemos que es necesario y que vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el Pacto por México invariablemente abrirá espacios de diálogo con los sectores como el de los jóvenes que quieren participar y que se quieren dejar oír; estos jóvenes, los jóvenes de México que también quieren hacer sentir su visión y tener propuesta ante los distintos temas que estaremos analizando.