Realizan informe anual de actividades del Poder Judicial de Yucatán

El periodo 2012 representó la consolidación institucional del Poder Judicial en Yucatán gracias al trabajo que este órgano de gobierno ha realizado incansablemente, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Marcos Celis Quintal, en el marco de la rendición del Informe Anual de Actividades 2012 de esta institución.

Ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, el magistrado presidente dio lectura al documento de 60 páginas, mismo que se divide en nueve apartados, donde detalló diligencias, audiencias, expedientes, resoluciones y otros procesos de primera y segunda instancias del Pleno del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Estado.

En presencia de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Campeche, Margarita Rosa Alfaro Waring, de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero y de Tabasco, Jorge Javier Priego Solís, Celis Quintal destacó la implementación de la segunda etapa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la entidad en 2012.

Con esta etapa, agregó, se abarcan ya 81 de los 106 municipios del estado y se beneficia a 946 mil 425 habitantes, lo que representa el 49 por ciento de la población total de Yucatán. El proceso culminará en 2013 con la cobertura de ciudades importantes como Motul, Progreso y Mérida.

La implementación gradual de la tercera etapa de la Reforma Penal en Yucatán, la construcción de infraestructura a lo largo del territorio yucateco, cursos de capacitación a diversos elementos de esta rama del gobierno, así como cifras sobre eficiencia administrativa del Poder Judicial fueron otros aspectos que englobaron el contenido del informe.

En su mensaje, Celis Quintal afirmó que la transformación de la realidad jurisdiccional en la entidad es innegable y que dicho proceso ha llevado al Poder Judicial a trazarse nuevas e importantes metas para 2013.

“Este informe, que se efectúa en cumplimiento de la ley, es un ejemplo latente de la relación respetuosa y cordial que permanece entre el Poder Judicial y los demás órdenes de gobierno, así como de su convicción para sortear los desafíos que resultan de una nueva y más demandante sociedad”, agregó.

Respecto a los retos que vienen para el Poder Judicial en 2013, dijo que la principal meta es propiciar el robustecimiento del modelo jurisdiccional con una respuesta más oportuna y adecuada donde se privilegien la seguridad de las personas y la certeza jurídica.

“Esto se deberá hacer mediante una aplicación ágil, sencilla y expedita de la justicia, con un trato humano, transparente y que elimine la corrupción y la impunidad”, aseveró.

Poco antes de comenzar la ceremonia, Celis Quintal acompañó al Gobernador y le invitó a firmar el Libro de Visitantes Distinguidos del Recinto del Poder Judicial del Estado.

Estuvieron presentes el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, el consejero Jurídico del gobierno del estado, Ernesto Herrera Novelo, la fiscal general de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, los legisladores Angélica Araujo Lara y Mauricio Sahuí Rivero, y en representación del presidente del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, el diputado José Javier Castillo Ruz.

También los magistrados Ligia Aurora Cortés Ortega, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Luis Felipe Esperón Villanueva, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Jorge Rivero Evia, Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Ramírez, Leticia del Socorro Cobá Magaña y Santiago Altamirano Escalante.

Además del secretario técnico de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, Gabriel Zapata Bello, la delegada de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Blanca Carolina Soto Cerecedo, el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, su homólogo de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.