Reconocen diputados a integrantes del proyecto Gran Acuífero Maya y al INAH, por haber descubierto cueva inundada más grande del mundo

La Cámara de Diputados realizó un reconocimiento público a los integrantes del Proyecto Gran Acuífero Maya y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por haber descubierto la cueva inundada más grande del mundo, en Quintana Roo.

Etiquetas: 

También exhortó a las dependencias respectivas del gobierno federal a garantizar su protección y preservación.

El Pleno aprobó, como de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentó la diputada Arlet Mólgora Glover (PRI), en el que se presentó este reconocimiento y el exhorto.

“Estamos ante el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, un sitio que no solamente guarda la historia reciente y remota de Quintana Roo, también la evidencia de los primeros pobladores de América y de la fauna extinta”, señaló la legisladora en su documento.

Recordó que el trabajo científico lo inició un equipo multidisciplinario en 2016 y el proyecto se denominó “Gran Acuífero Maya”, para explorar, documentar y difundir las riquezas naturales y el patrimonio cultural que contiene el subsuelo sureste.

Dijo que los 347 kilómetros de cuevas subacuáticas podrán ayudar a entender mejor todo el desarrollo de las antiguas civilizaciones, el tipo de fauna que habitaba en el Pleistoceno y permitirá seguir promoviendo un turismo sustentable, para beneficio de los habitantes de la península y de México.

Mólgora Glovez aseveró que, en diciembre de 2016, el equipo multidisciplinario encontró restos de megafauna, un cráneo humano y un altar maya prehispánico, en cuevas de Mayil, Tulum y Chumpón, en Quintana Roo.

“Con ese primer hallazgo de un cráneo del periodo Precerámico que data de más de 10 mil años, se empezó a detectar que se estaba ante un hallazgo inigualable, que podría ser un referente de los primeros pobladores de la zona”, añadió la diputada priista.

El descubrimiento de la mayor cueva inundada del mundo, fue dada a conocer durante la segunda semana de enero del año en curso, por el director del proyecto e investigador del INAH, Guillermo de Anda, expuso.