Reforma Educativa sienta las bases para mejorar modelo docente

Javier Corral afirmó que la reforma a la Ley General de Educación constituye sólo una parte de la reforma educativa, particularmente lo concerniente a las actividades político-administrativas, pero “faltan  otras muchas facetas de la verdadera reforma educativa, que tiene que ver con el modelo de docencia, con la currícula, con la democracia sindical, con los libros de texto, que tiene que ver, precisamente, con los sistemas de interacción social, padres de familia y educación en México”.

00061114-original.jpeg

El senador Javier Corral, representante legislativo de Acción Nacional ante el IFE.

Al dar a conocer la posición de los senadores del PAN sobre la reforma a la Ley General de Educación, el chihuahuense señaló en tribuna que las modificaciones a los artículos transitorios mejoran sustancialmente la Ley General de Educación, toda vez que en ellos se encuentran la inspección escolar, mayor autonomía de gestión de las escuelas, la participación social en los Consejos Escolares, participación sindical en los Consejos Escolares, así como normas y disposiciones para cuidar la alimentación de los niños en las escuelas mediante la prohibición de la alimentación chatarra.

“Aquí se hacen avanzar algunas disposiciones, es un buen dictamen, se hacen avances considerables, llamamos al voto a favor de la reforma orgullosos de estar cumpliendo con nuestro deber, en condiciones quizás inhospitalarias para el Congreso, pero con absoluta convicción de que cumplimos con México”, dijo.

Corral Jurado reconoció el trabajo de Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, así como el esfuerzo de las comisiones dictaminadoras y sus integrantes. Además, recordó que Acción Nacional históricamente ha considerado la educación el eje esencial para el mejoramiento de las personas, el eje vertebrador de la democracia, de la libertad y de la justicia.

“Yo quiero decir que Acción Nacional no vincula la transformación del modelo educativo a la voluntad de un solo hombre, por más que éste haya sido el iniciador de los proyectos; la reforma del modelo educativo se debe a un largo impulso social, de la sociedad mexicana organizada para hacer de la educación el eje rector de la superación de las personas y del mejoramiento de las naciones”.

La reforma a la Ley General de Educación fue aprobada en lo general y en lo particular por el Senado. La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, quienes a su vez la aprobaron con 90 votos a favor y 21 en contra.