Reformas en México se vinculan con el respeto y vigencia de los derechos humanos: diputados

Diputados afirmaron que las reformas estructurales aprobadas en México son las más importantes en el último siglo, porque se vinculan con el respeto y vigencia de los derechos humanos, privilegiando a la persona en el marco jurídico y en la administración de la justicia.

Durante una reunión con la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia, presidido por Kari Tolvanen, legisladores de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Derechos Humanos y de Justicia señalaron a la seguridad, transparencia, combate a la corrupción y el perfeccionamiento del sistema de justicia penal, como temas torales de discusión y análisis del Congreso mexicano.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que México pasa por un momento de transformaciones a fondo que abren más oportunidades de desarrollo, a raíz de profundas modificaciones a la Constitución, en sectores como el de hidrocarburos, telecomunicaciones, educación y financiero.

Aseguró que “en materia de derechos humanos estamos profundamente comprometidos en perfeccionar el marco jurídico”. La agenda legislativa sobre justicia tiene la obligación de impulsar un nuevo sistema de justicia penal en todo el país, que deberá estar en funcionamiento pleno a partir de junio próximo, señaló.

Destacó que la modernización continua del marco normativo mexicano impulsa la equidad de género, traducido en la participación de diputadas federales en un 42 por ciento.

Resaltó la importancia de la diplomacia parlamentaria para acercar a los representantes populares de México y Finlandia, “país hermano del que hay mucho que aprender”.