Retrasan licitación para nuevos canales de TV en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México informó ayer que retrasó por más de dos meses el inicio del proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta, en espera de que se aprueben las leyes secundarias del sector en el Congreso.

Etiquetas: 

La institución estableció que los interesados en la licitación podrán presentar ahora sus solicitudes el 2 y 3 de septiembre próximos a cambio del 16 y 17 de junio, como se había establecido inicialmente.

El IFT dijo que la decisión "permite que los posibles interesados en participar en la licitación de frecuencias de televisión abierta cuenten con mayor certidumbre sobre el marco normativo que regirá a las concesiones objeto de la misma".

"(Se) tomó esta determinación ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no existe certidumbre sobre algunos aspectos que pueden incidir en el plan de negocios de los interesados, lo que podría constituir un desincentivo a la inversión, tanto para posibles participantes como para la obtención de financiamiento", informó en un comunicado el instituto.

La apertura de dos nuevos canales de televisión en México quedó establecida en la reforma a las telecomunicaciones que promovió el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que fue aprobada en el Congreso el año pasado.

Actualmente el Legislativo estudia unas leyes secundarias para la correcta implementación de la reforma.

En el concurso de los dos canales quedaron por fuera Televisa y TV Azteca, que actualmente dominan la televisión en México.

La licitación de los dos nuevos canales, sin embargo, abrió una ventana al magnate Carlos Slim para ingresar al negocio de la televisión de paga en México. (DPA)