Revelan división entre Obama y sus generales por Afganistán

El presidente Barack Obama y sus comandantes militares están divididos por la guerra en Afganistán, al grado que el plan actual fue diseñado por el mandatario pero miembros de su equipo de seguridad nacional dudan que tendrá éxito.

00014323-original.jpeg

Barack Obama.

Según la revelación, incluida en el nuevo libro del galardonado periodista Bob Woodward “Las Guerras de Obama”, el presidente y su equipo de seguridad nacional han estado batallando durante los últimos 20 meses conforme Obama desea una salida de la intervención.

“No voy a estar allí 10 años”, dijo Obama al secretario de Defensa, Robert Gates, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una reunión del gabinete celebrada el año pasado.

“No voy a construir naciones a largo plazo. No voy a gastar un billón de dólares”, según un adelanto de The Washington Post.

El libro, el número 16 en la colección del legendario Woodward, sostiene que Obama rechazó la propuesta de su aparato militar de elevar en 40 mil el número de tropas estadunidense en Afganistán, así como la de 20 mil propuesta por el vicepresidente Joe Biden.

En su lugar, el mandatario estadunidense elaboró su propio plan con 30 mil soldados y redactó un memorando con las acciones que las fuerzas armadas debían y no hacer. El documento fue reimpreso en el libro.

El principal diferendo tuvo lugar entre Obama y su entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Allen, así como con el entonces jefe del Comando Central, general David Petraeus.

Pero Woodard revela que había suspicacias al interior del equipo de campaña que lo ayudó a llegar a la Presidencia en 2008.

Cuando Obama flotó la idea de nombrar a su rival por la nominación demócrata, Hillary Clinton, a un alto puesto en la nueva administración, su asesor político David Axelrod respondió: “¿Cómo puedes confiar en Hillary?”.

Woodward, quien ha elaborado sucesivos libros sobre las decisiones de los últimos presidentes estadunidenses, tuvo la oportunidad de entrevistar a Obama.

En una de sus conversaciones, el presidente reconoció que no veía la guerra en Afganistán en lo términos clásicos de ganar o perder.

“Pienso más en los términos de “cómo sigo una estrategia que resulte en que el país sea más fuerte y no más débil al final”.

El libro revela asimismo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene y paga un ejército de tres mil combatientes paramilitares locales afganos dedicados a la caza de miembros de Al Qaeda dentro de Pakistán.

Asimismo dio a conocer que Obama ha mantenido 14 de las directrices elaboradas por el entonces presidente George W. Bush sobre las operaciones encubiertas de la CIA.

El libro de Woodward, miembro de la planta ejecutiva de The Washington Post y quien recibió el Premio Pulitzer de Periodismo de Investigación en 1973, saldrá a la venta el lunes próximo.

Woodward, de 67 años, es Uno de los periodistas más reconocidos en Estados Unidos, debido al caso Watergate en 1972, el cual fue investigado junto con su colega Carl Bernstein.

El llamado Watergate tuvo de fondo las escuchas telefónicas, robo y allanamiento de morada de la sede del partido demócrata en la ciudad de Washington, el cual fue negado reiteradamente por el entonces presidente Richard Nixon, quien al final renunció al cargo.