Se comprometen gobernadores a impulsar inclusión e igualdad educativa

Como actores de la revolución pacífica de la educación, estamos llamados a conformar la sociedad del conocimiento, con inclusión social e igualdad, afirmó el jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la reunión de trabajo entre la Comisión de Educación de la Conago y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el mandatario capitalino dijo que, como espacio de diálogo y concertación del federalismo, la Conago está lista; el paradigma de la sociedad del conocimiento será uno de nuestros retos.

“Vamos a construir juntos esto que se ha anunciado aquí, porque estamos convencidos de que solamente la educación nos puede hacer libres”, convocó a los gobernadores y a los secretarios de Educación.

El presidente de la Conago destacó el impacto que tiene la recuperación de 44 mil 76 plazas, tras la auditoría realizada por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y en la que se detectaron diversas discrepancias. Los salarios recuperados, precisó, representan alrededor de 5 mil millones de pesos que hoy son invertidos en el sistema educativo nacional.

El jefe de gobierno celebró las bondades del Nuevo Modelo Educativo, como el planteamiento de menor extensión y mayor profundidad de los planes y programas de estudio,  inversión en infraestructura escolar, fomento a la educación socio- emocional y cambio de enfoque de la enseñanza.

También reconoció la renovación de los libros de texto gratuito, el uso de materiales digitales, la transición hacia una educación inclusiva con atención prioritaria a hablantes de lenguas indígenas y alumnos con discapacidad, así como la asignación transparente de plazas docentes por medio de una plataforma digital.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reconoció la participación de los estados en el proceso de evaluación docente, quienes acudieron al llamado con “compromiso y voluntad”.  Explicó que las plazas auditadas forman parte de la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

Agradeció al jefe de gobierno de convocar a esta reunión, ya que contribuye a construir la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Educativo.

El coordinador de la Comisión de Educación de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu recordó que, desde su planteamiento, “fuimos todos por la implementación de la Reforma Educativa con el compromiso de romper inercias. La Reforma Educativa es una obligación política y ética para la construcción de un México mejor”.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que los mandatarios estatales forman parte del modelo educativo y se comprometen a las estrategias propuestas para mejorar la calidad en el sistema.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que la Evaluación docente favorece a los niños y niñas del país. “Hoy ya se pueden ver beneficios concretos de la Reforma Educativa”, aseguró.

Los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo;  y de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; refrendaron su compromiso para trabajar de manera cercana y coordinada por la educación como una herramienta para superar el rezago y transformar la realidad en los estados.

Asimismo, reconocieron el esfuerzo de los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán para completar la tarea de evaluación por encima de las inercias y resistencias que se dieron entre algunos grupos.