Senado integra en la Constitución el derecho al asilo político

El Pleno del Senado de la República avaló con 86 votos unánimes el dictamen por el que se reforma el artículo 11 de la Constitución Política, para establecer en ella que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo político en territorio mexicano. El documento aprobado se turnó a la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Enrique Burgos García (PRI), fundamentó el dictamen durante la sesión del 21 de abril; explicó que este precisa en la Constitución que toda persona disfruta en México el derecho a buscar y recibir asilo, de conformidad con las convenciones internacionales.

Agregó que la reforma reconoce que la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político habrán de realizarse de conformidad con lo establecido en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano y que tanto para el caso de asilo político como para obtener la condición de refugiado será en la ley donde se regule la procedencia y excepciones de esas figuras.