Turnan a Comisión Permanente informes en materia de turismo y economía

La Secretaría Turismo remitió a la Comisión Permanente el Informe de la Evaluación de diseño del Programa F002 Desarrollo de infraestructura para el fomento y promoción de la inversión en el sector turismo, el cual fue turnado a la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y a las comisiones de Turismo y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En el documento se señala que el objetivo del Programa es contribuir a facilitar el financiamiento y la inversión público privada en proyectos con potencial turístico, mediante el incentivo a las inversiones para el desarrollo. En general, expone, el Programa cumple con características y requisitos importantes, sin embargo, de atender las recomendaciones mejorará sustantivamente sus resultados en evaluaciones posteriores.

En este sentido, se precisa que los procedimientos de ejecución de obras y acciones están estandarizados, sistematizados y son difundidos públicamente. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en el diseño del programa como que la definición de la población objetivo no es adecuada de acuerdo con lo establecido en la normatividad.

Se recomienda, por lo tanto, mejorar la definición de la población objetivo, la cual debe ser un subconjunto de la población potencial. Al mismo tiempo, puntualiza, la metodología de cuantificación debe ser el uso de los resultados de los estudios de identificación de regiones estratégicas para el sector turismo y en los cuales se justifica la intervención del programa.

Respecto al componente “Bienes inmuebles comercializados satisfactoriamente” de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) se recomienda mejorar el análisis del problema que se busca atender, precisando que representa la necesidad de más inversión en infraestructura turística, lo cual es el verdadero enfoque del programa.

Por otra parte, señala que el documento de diagnóstico del programa define como una de sus modalidades de intervención el Fomento a la inversión turística, pero el término “Fomento” es considerado como ambiguo, ya que no deja claro cuál es el objetivo a alcanzar, ni describe los servicios que presta, por lo que se recomienda cambiar dicho término por “Comercialización y promoción para la inversión turística” o algún otro enunciado más claro respecto a esta modalidad de intervención del programa.

Además, se subraya la necesidad de definir y publicar el periodo de actualización del documento de diagnóstico, con el fin de que la información que contenga se actualice oportunamente conforme a la evolución del sector en México, así como de los avances y desarrollo del programa.

En la misma sesión de la Comisión Permanente, se recibió el Segundo Informe trimestral para el ejercicio fiscal 2015 de los programas sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía, el cual se remitió a las comisiones de Economía, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

Adicionalmente, la Secretaría de Economía remitió los Informes finales de las Evaluaciones de Diseño 2015 de los programas presupuestarios a cargo de esta dependencia, que se remitió a la Mesa Directiva y a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.