Un error no invertir o posponer inversiones en México: Meade Kuribreña

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró el día de ayer que sin ninguna ambigüedad sería un error posponer las inversiones planeadas en México, ya que la economía nacional ha mostrado solidez ante los retos que ha marcado el exterior.

Comentó que el Gobierno de la República seguirá implementando medidas para reactivar las inversiones y fomentar el empleo en México ante un entorno económico internacional complejo.

El funcionario federal sostuvo que quienes han tomado riesgos y le apuestan a nuestro país encuentran en territorio mexicano una buena respuesta que tendrá que ser la tónica.

“Sería un error posponer las inversiones en México. Sin ninguna ambigüedad, nuestro país ofrece un enorme potencial, y no solamente por la expectativa de tener un acuerdo sensible, sino por la necesidad de permanecer como una economía competitiva y como una plataforma atractiva”, subrayó.

Durante su participación en el marco de la 25 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de CitiBanamex, Meade Kuribreña recordó que dentro del paquete de acciones que el gobierno impulsa se encuentra la modernización de carreteras y el aprovechamiento de activos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), la capitalización de la banca de desarrollo y la infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

Destacó que la presente administración impulsa igualmente el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), así como una mayor participación de la banca privada y de desarrollo para la inversión en la mejora de la cadena logística de gasolinas, entre otros.

“México es el país que tiene más avenidas para financiar los proyectos de infraestructura, lo podemos hacer desde el presupuesto, con Cecades, fibras, con créditos y con APPs. Desde el sector público se acompañarán todos los proyectos de inversión”, afirmó ante consejeros consultivos de Citibanamex.

El secretario Meade comentó que las reformas estructurales y las sólidas políticas macroeconómicas han asegurado la resistencia de la economía mexicana de cara a las condiciones mundiales desafiantes.

A la par, agregó que el crecimiento de la productividad en sectores específicos es producto de las reformas estructurales que implementó el Gobierno de la República, en particular la energética, la financiera y la de telecomunicaciones.

Al referirse a la paridad del peso frente al dólar, Meade Kuribreña señaló que el gobierno mantiene su compromiso de contar con un tipo de cambio flexible y de seguir trabajando para buscar un mercado que funcione y que tenga las menos disrupciones posibles.

“Habremos de buscar, en la medida que podamos, mandar señales de certeza en los elementos que podemos controlar”, añadió.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dijo que ésta llegará a buen puerto, tal y como lo afirmó el secretario de Comercio de ese país, Wilbur Ross.

La Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos tiene el objetivo de entablar relaciones con empresarios y líderes del país para analizar conjuntamente el entorno nacional e internacional, así como identificar las principales tendencias, riesgos y oportunidades en las distintas industrias y regiones.

En esta edición participaron más de 800 consejeros, empresarios de todos los sectores económicos y de todo el país, así como un grupo internacional de inversionistas institucionales, que en conjunto administran más de 7 trillones de dólares.