Urge diputado a que comisión de caso Nochixtlán se reuna con titulares de la CNS, PGR y Segob

El diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), urgió a que el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, se reúna a la brevedad con el pleno de la Comisión de Seguimiento al caso Noxchitlán, en virtud de los señalamientos realizados respecto a la actuación de la Policía Federal en el operativo realizado el citado municipio oaxaqueño.

También propuso a la presidencia de dicho órgano legislativo, que se invite a una mesa de diálogo a la senadora con licencia, Arely Gómez, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y al “jefe supremo del mando policial”, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob), pues cabe señalar que de dicha instancia depende directamente la Policía Federal.

“Lo único que es cierto, es que, a más de mes y medio, no sabemos cuántas personas están detenidas por los hechos tan graves y lamentables en Nochixtlán. Hay muertos por heridas de armas de fuego exclusivas de las fuerzas policiacas. Tenemos que saber cuál fue el protocolo que se siguió para determinar en qué momento echar mano del uso de la fuerza letal, pues hasta ahora, no lo tenemos claro”, subrayó el legislador perredista, en el marco de la reunión de la comisión con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

Ortega Álvarez solicitó que se informe a la comisión de seguimiento cuántos policías federales, estatales o de la Gendarmería -que participaron en los hechos del pasado 19 de junio- han sido detenidos y cuáles son las armas de cargo de las que salieron los proyectiles que dieron muerte a ocho personas e hirieron a más de un centenar.

“Hay un estado de descomposición que se representa, con toda precisión, con el uso y abuso de la fuerza pública en el municipio de Nochixtlán. Queremos verdad, queremos justicia y tenemos que partir por allegarnos de los elementos que se están presentando”, subrayó el legislador federal.

Tras posicionamientos de legisladores del PRI que cuestionaron la imparcialidad de Peimbert Calvo, el líder del PRD en el Estado de México, apuntó: “no podemos descalificar la participación de la gente que estamos invitando a esta comisión para que nos dé luz sobre la verdad de los hechos y creo que sería un error empezar a hacer, nosotros como legisladores, juicios de valor sobre la pertinencia y veracidad de sus participaciones”.

Subrayó que Peimbert Calvo fue muy claro al dar detalles sobre la participación de las fuerzas de seguridad, por lo que es de vital importancia que se llame a cuentas a los funcionarios federales que tienen bajo su responsabilidad a dichas fuerzas de seguridad.

La Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán también se reunión con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, quien subrayó la necesidad de modificar la Ley de Atención a Víctimas para permitir a la dependencia a su cargo ser más operante.

Fuente: Cámara de Diputados