Valioso para el diseño del futuro de país el Informe de Desarrollo en México 2015 de la UNAM: César Camacho

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho (PRI), afirmó que el desarrollo, en todos los órdenes “debe ser la mejor cara de la democracia” y en ese sentido el Informe del Desarrollo en México 2015, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es muy valioso para diseñar el futuro del país.

Este documento “no sólo es instrumento que diagnostica, sino que también traza propuestas y logra dar noción de la complejidad y de los múltiples factores que inciden en el desarrollo económico y social” de México, indicó.

El también coordinador de los diputados del PRI abordó el tema durante una reunión de la Comisión de Desarrollo Social en la que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, presentó ese informe, elaborado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de esa casa de estudios.

César Camacho señaló que el documento “obliga a reconocer que falta hacer mucho más para que la economía crezca con mayor dinamismo; que convoca al diálogo para tomar decisiones y romper los ciclos de reproducción de lento crecimiento y de concentración de la riqueza”.

“Hemos estado pendientes de las visiones y puntos de vista que en la UNAM tienen lugar y coincidimos con el Informe del Desarrollo en México de ir por un país más incluyente”, añadió el líder parlamentario.

Las cifras en la lucha contra la desigualdad, señaló a manera de ejemplo, “nos permiten registros importantes: de 2012 a 2014 el número de personas sin acceso a la seguridad social se redujo en 1.7 millones de personas; en ese mismo lapso bajó en 1.1 millones la población por carencia y espacios de vivienda y en 3.5 millones las personas sin acceso a los servicios de salud”.

César Camacho también comentó que “con la ética de la responsabilidad, pero más aún de la convicción”, las siguientes semanas “ofreceremos a los mexicanos un Presupuesto de Egresos (2017) inteligente, responsable y de franca orientación social”.

Dijo que “si ha sido siempre complejo y retador distribuir los recursos…lo es más hacerlo en tiempos de dificultades financieras”.

Por ello, comentó, “asumimos el compromiso” legal y ético de ofrecer a los mexicanos un Presupuesto de Egresos (facultad exclusiva de la Cámara de Diputados) “inteligente, responsable y de franca orientación social”.

El rector de la UNAM afirmó que el Informe del Desarrollo en México 2015 es un análisis y diagnóstico cuidadoso de la situación que guarda el país; “presenta sus fortalezas y debilidades, así como algunas propuestas de solución a los desafíos que enfrenta México, sobre todo en materia de desigualdad social”.

Apuntó que “una de las mayores aspiraciones es tener un México mejor educado y en tal sentido debemos reformarnos y empeñar esfuerzos y recursos y sortear los problemas que vayan surgiendo”.

El rector afirmó que “la educación media y superior son de gran importancia para el desarrollo social, político y económico de nuestro país y ambos niveles necesitan crecer y mejorar de calidad, porque en ellos fincaremos el fututo del desarrollo de México”.

Graue Wiechers demandó mayores recursos para atender el reto de responder a la demanda en bachillerato, que en 2021 llegará a los cinco millones de estudiantes y a cuatro millones en el nivel universitario. “Este crecimiento no puede darse a expensas de los mismos presupuestos”.

Aseveró que “si la educación superior no crece, el futuro del país estará comprometido y tendrá efectos negativos en su desarrollo; en la paz y en la seguridad, en la desigualdad y en la permeabilidad social y en consecuencia en la prosperidad de la nación”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Javier Guerrero García (PRI), sostuvo que el informe de la UNAM plantea abrir, recuperar y promover un proceso de diálogo entre los investigadores universitarios y los legisladores, ya que “hoy no puede haber una política que impulse el desarrollo, sino está fundada en los derechos sociales de la población”.

Subrayó que con estas tareas de investigación se enriquece el conocimiento de la realidad nacional en todos los órdenes, por esa razón, “merece una mayor difusión entre la ciudadanía para que tengan más elementos de Información y así generar una presencia más participativa en el diseño de las políticas públicas”.

Explicó que el informe precisa que “las políticas sociales no sólo deben atacar carencias y fortalecer derechos, sino también evitar riesgos sociales”.

También dijo que el estudio “muestra el esfuerzo por parte del gobierno de la República en el combate de las carencias, como la calidad educativa y la falta de empleo digno, “que son algunas evidencias de estos riesgos de los que nos advierte”.

El coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Rolando Cordera Campos, externó que éste “se creó a partir del año 2011 y es el encargado de elaborar el informe” que se presentó.

Consideró que “es urgente el crecimiento económico, pero con vocación de distributiva y de cambio social”.

Asimismo, urge crear un proyecto de unidad nacional que abarque desde todos los sectores, no sólo de arriba hacia abajo, sino que sea “una combinación fructífera para construir la base política de un país democrático y fuerte, capaz de afrontar los grandes retos que le plantean esta época”.

En el evento también estuvieron el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, así como secretarios de desarrollo social de diversos estados de la república y presidentes municipales.

Fuente: Cámara de Diputados