Vencimos pronósticos que condenaban al fracaso: Alejandro Poiré

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó hoy que en la presente administración, a través de la política y la búsqueda de las transformaciones del país, se vencieron los pronósticos que condenaban a México al fracaso.

En la conmemoración del CII Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, destacó que se celebraron reformas estructurales “con mayor trascendencia y profundidad que en muchas décadas”, e hizo ver que en pocos días se abrirá para el país “un nuevo espacio de alternancia”.

“La democracia es, bien entendida, un espacio donde el triunfo y la derrota son temporales; y donde ambos deben dar oportunidad para acordar en lo esencial, para construir sobre lo alcanzado y para lograr el bien común desde el reconocimiento de que nuestras diferencias también nos hacen más fuertes”, anotó.

Ante el presidente Felipe Calderón y representantes del Legislativo y Judicial, el responsable de la política interior del país indicó que la democracia es espacio donde el triunfo electoral impone la responsabilidad de “construir sobre lo logrado”.

En la explanada a Francisco I. Madero, Poiré Romero recordó que nuestro sistema político era calificado, hace apenas unos años, como incapaz de lograr reformas profundas, las llamadas estructurales.

“Así lo señalaban hace apenas unos años diversos analistas nacionales y extranjeros. dijeron que no se podrían alcanzar reformas en un sistema en el que el Ejecutivo no tuviese mayorías y que ello frenaría, definitivamente, el desarrollo de México”, apuntó.

Insistió en que, sin embargo, con la voluntad y concurso de las distintas fuerzas políticas, se vencieron esos pronósticos que condenaban al país al fracaso y se celebraron reformas estructurales como la electoral, la del sistema de pensiones, la hacendaria y la energética.

Asimismo, mencionó que se alcanzó la firma de un Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad con gobiernos estatales, poderes públicos y actores sociales, que han dado pie a compromisos fundamentales en materia de seguridad y de justicia; y plasmados en cambios a las leyes.

Adicionalmente, sostuvo que se transformó la Constitución para renovar el Sistema de Justicia Penal, y para hacer la más profunda ampliación de garantías en materia de derechos humanos en la historia del país.

Por parte del Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, comentó que desde 1917 a la fecha, México ha vivido, como consecuencia de la Revolución, en continuidad constitucional y paz, “la paz que se vive entre leyes e instituciones”.

“Varias son las generaciones beneficiadas ya por ese acto de patriotismo, que han conocido la estabilidad de un régimen Constitucional, que a pesar de sufrir en ocasiones sobresaltos y atravesar turbulencias, evidenciar y dar lugar a mejoras, en alguna forma, sigue siendo el mismo desde 1857”, anotó.

Dijo que a más de 100 años de la revolución, los mexicanos vivimos una nueva visión Constitucional que nos acerca más al México necesitado de estabilidad, paz y seguridad, “por eso nuestra única responsabilidad hacia el futuro es proteger al régimen Constitucional, no colaborar a su debilitamiento o anulación”.

En tanto, por el Legislativo, el presidente del Senado de la República, el panista Ernesto Cordero Arroyo, indicó que a 102 años del inicio de la gesta revolucionaria, los mexicanos conquistamos la democracia, que nos ha permitido, en años recientes, poner los cimientos de un país más próspero y justo.

“Hoy México se mira al espejo y se reconoce como un país en el que todos los niños pueden acudir a la escuela primaria, y en el que cada vez más jóvenes pueden acceder a oportunidades de educación, a la que nunca tuvieron acceso sus padres y abuelos”, anotó.

Adicionalmente, subrayó que en la actualidad, México es un país que gracias a la cobertura universal de salud, cualquier persona tiene derecho a recibir atención médica, sin importar su condición económica, y tiene una política social responsable y activa.