Zarpa la flotilla que lanzará fuegos artificiales frente a Cuba

La flotilla de exiliados cubanos que lanzará fuegos artificiales frente a Cuba para exigir libertad de expresión y acceso a internet para sus compatriotas en la isla caribeña, zarpó hoy de una marina en el extremo sur de Florida, en EE.UU., tras varias horas de retraso.

00046563-original.jpeg

Miembros de la Guardia Costera estadounidense inspeccionan la embarcación "Democracia", antes de zarpar de la marina Key West Blight, en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EE.UU.)

"Acaban de zarpar los cuatro barcos y uno de ellos fue bautizado con el nombre de Oswaldo Payá Sardiñas", dijo a Efe el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, en referencia al disidente que falleció el pasado julio en un accidente de tránsito en Cuba.

El barco insignia del grupo, "Democracia", llevará fotos de Payá y del opositor Harold Cepero, quien también murió en el mismo accidente.

La salida de las embarcaciones se demoró porque al existir buen clima, eso les permitirá navegar más rápido hacia la zona, fuera de aguas territoriales de Cuba, donde los exiliados esperan lanzar los fuegos artificiales en la noche de hoy.

Sánchez, quien viaja en el "Democracia", precisó que se tomó esa decisión para "no pasar mucho tiempo frente a las costas cubanas y evitarnos cualquier conflicto (con el Gobierno cubano)".

Antes de zarpar, los guardacostas de Estados Unidos inspeccionaron los barcos en la marina Key West Blight, en Cayo Hueso.

Se espera que lleguen al punto marítimo que denominan "Democracia", a 20 kilómetros de La Habana, a las 00.30 GMT y unos minutos después comenzarían a lanzar los fuegos artificiales.

Las llamadas "Luces de la libertad" se lanzarán durante más de una hora "e inmediatamente los barcos comenzarán su viaje de regreso" a Estados Unidos.

El Movimiento Democracia ha solicitado a los cubanos en la isla que cuando las observen se acerquen al malecón en "una protesta simbólica contra la censura a la libertad de expresión y de internet" y murmuren "libertad".

Esa organización, con sede en Miami, afirma que aunque Cuba parece contar con la tecnología necesaria luego de que se tendió el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba, el régimen castrista "sigue negando el acceso a internet al pueblo cubano".

La flotilla forma parte de una iniciativa para impulsar un "Frente Cubano Interno" de amplia participación ciudadana que mediante actividades no violentas "persuada u obligue al Gobierno cubano a someterse a un proceso de democratización o a entregar el poder al pueblo cubano".