A 790 asciende el número de personas muertas en las inundaciones de Tailandia

[Muestra/oculta texto completo] Bangkok, 29 dic (EFE).- Las autoridades de Tailandia elevaron hoy a 790 la cifra de personas muertas en las inundaciones que anegaron grandes partes del país este año y que aún afectan a más de dos millones de tailandeses.

00034426-original.jpeg

Un hombre tailandés (i) observa la fuerza del agua y cómo se inunda su casa en la provincia de Chumphon, al sur de Tailandia, el pasado 25 de diciembre.

El número de muertos ha subido en 28 desde el lunes pasado, según el Departamento de Prevención y Respuesta a los Desastres.

Cinco provincias aledañas a Bangkok siguen parcialmente inundadas, casi dos meses después de que el torrente de agua que bajaba del norte llegase a la capital del país.

El Gobierno de Tailandia aprobó esta semana dos fondos especiales de 400.000 millones de bat (unos 12.690 millones de dólares o 9.710 millones de euros) para combatir las inundaciones.

El ministro de Finanzas, Thirachai Phuvanatnaranubala, explicó que 350.000 millones de bat (unos 11.110 millones de dólares o 8.500 millones de euros) se dedicarán a mejorar las infraestructuras para evitar riadas como las de este año.

Agregó el alto funcionario que una bolsa de 50.000 millones de bat (1.580 millones de dólares o 1.210 millones de euros) garantizará el pago de los seguros y calmará al público y a los inversores extranjeros.

Más de 10.000 factorías en ocho provincias y unos 660.000 trabajadores han resultado afectados por las inundaciones, según la Federación de Industrias Tailandesas.

El fabricante japonés Sanyo Semiconductor anunció a principios de diciembre que, por los graves daños causados por las inundaciones, cerraba la producción en su planta en el polígono industrial de Rojana, en la provincia de Ayutthaya, a unos 150 kilómetros al norte de Bangkok.

Esa fábrica de Sanyo fue abierta en 1990 y daba empleo a unas 2.000 personas.

El perjuicio al sector privado asciende 1.300 billones de bat (41.979 millones de dólares o 31.587 millones de euros) en gastos de reparación y pérdidas de beneficios, de acuerdo con la Federación de Industrias Tailandesas.

Las inundaciones comenzaron a fraguarse con las lluvias de julio y prosiguieron ininterrumpidamente hasta noviembre, cuando empezaron a remitir.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, muy criticada por su actuación en el desastre, declaró Bangkok libre de peligro en diciembre.

Las autoridades las han considerado como las peores del último medio siglo.