Aboga Hillary Clinton por regreso de Honduras a OEA

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abogó hoy por el retorno de Honduras al seno de la OEA e instó a los cancilleres del organismo a ayudar a ese país centroamericano a encontrar el sendero democrático.

00011741-original.jpeg

Hillary Clinton.

Estados Unidos considera que ha llegado el momento de acoger a Honduras en la comunidad interamericana", enfatizó Clinton al participar, en esta capital, en la 40 Asamblea General de la OEA, la cual debate 80 puntos, entre ellos el caso de Honduras.

La funcionaria estadunidense señaló que "ha llegado el momento en que el hemisferio debe acoger nuevamente a Honduras en la comunidad interamericana. Hemos trabajado con muchos de ustedes para ayudar a encontrar el sendero democrático".

Planteó a la Organización de Estados Americanos (OEA) determinar las condiciones que ocasionaron el golpe de Estado de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

Avaló las elecciones libres y democráticas de noviembre de 2009 que dieron paso al ascenso al poder del actual presidente Porfirio Lobo, quien reemplazó al gobernante golpista Roberto Micheletti.

Clinton indicó que en Honduras se realizaron elecciones libres y democráticas, en las que se eligió al presidente Lobo, “y éste ha cumplido con su obligación de formar un gobierno de reconciliación nacional y establecer una comisión de la verdad”.

En su opinión, estas acciones demuestran el compromiso frente al buen gobierno democrático y el regreso al orden constitucional que tiene la actual administración hondureña.

El secretario general de la cancillería de Brasil, Antonio de Aguilar Patriota, consideró por su parte que el regreso de Honduras al Sistema Interamericano debe estar asociado a medidas específicas que garanticen la democracia y la participación política de Zelaya.

"El regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales", condicionó el diplomático brasileño.

Consideró además “muy relevante” la cooperación de Honduras con organismos internacionales para condenar las violaciones contra los derechos humanos en ese país, las cuales están registradas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De Aguilar Patriota recordó que el golpe de Estado contra Zelaya fue ampliamente rechazado por el mundo y dijo que, para poder reconstruir la democracia, se deben aplicar medidas que apunten a una mayor justicia social en los países.

El tema de Honduras será analizado en privado por los cancilleres este lunes y no está contemplado que se emita una resolución al respecto.