Abre Macri polémica por cobro de salud y educación a extranjeros

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri desató una polémica al impulsar el cobro de los servicios de salud y de educación para los extranjeros, lo que renovó un clima de xenofobia en el país.

Etiquetas: 

00148691-original.jpeg

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Un conflicto con Bolivia fue el pretexto para que, de manera sorpresiva, la bancada oficialista en la Cámara de Diputados presentara una iniciativa que, en caso de ser aprobada, arancelará servicios que hasta ahora son gratuitos para argentinos y extranjeros.

El gobierno aseguró que Bolivia había rechazado un “acuerdo de reciprocidad” para que los argentinos que se atienden en el país vecino no paguen servicios de salud, tal y como ocurre con los bolivianos en suelo argentino.

La cancillería boliviana desmintió en un comunicado a las autoridades argentinas al aclarar que nunca se recibió ninguna propuesta formal, sino apenas una “nota verbal” del embajador argentino en La Paz.

En medio de esta discusión, la bancada oficialista en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para cobrar a los extranjeros no sólo los servicios de salud, sino también la educación, algo que no se estaba discutiendo.

El proyecto se refiere a los inmigrantes temporales, es decir, que sólo vienen a estudiar aprovechando la gratuidad de la educación pública, no a los residentes extranjeros definitivos.

Desde el gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ya había advertido la necesidad de que haya acuerdos de reciprocidad con los países que les cobran los servicios de salud y la educación a los argentinos.

La propuesta reavivó la xenofobia y discriminación, ya que se multiplicaron las declaraciones de ciudadanos contra los inmigrantes, en especial contra los latinoamericanos ya que nunca se cuestiona a quienes vienen desde Estados Unidos o Europa.

Sin embargo, una encuesta publicada por el diario "La Nación" reveló que el 70 por ciento de los argentinos considera que los inmigrantes deben tener acceso a la salud y a la educación gratuita.

Los prejucios de un sector de la población no tienen asidero con la realidad, ya que de los casi dos millones de estudiantes de las universidades gratuitas argentinas, sólo 53 mil son extranjeros, es decir, el 2.8 por ciento.

En el caso de los servicios de salud, no hay todavía ningún estudio certero sobre la población extranjera que se atiende en los hospitales públicos a nivel nacional.

En Jujuy, la provincia fronteriza con Bolivia y cuyo gobernador ya anunció que les cobrará “a los bolivianos”, sólo el 1.7 por ciento de extranjeros que acude a los hospitales públicos es extranjero.

Fuente: Notimex