Aclara ONU carácter informal de texto danés sobre cambio climático

La propuesta danesa de resultados de la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático es de carácter informal y será hasta el lunes cuando se tenga un texto formal, aclaró hoy aquí Yvo de Boer, representante de Naciones Unidas.

En rueda de prensa, el secretario ejecutivo de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) explicó que la propuesta danesa es uno de los muchos textos que se analizan de manera informal en la conferencia.

El texto del gobierno danés en la 15 Conferencia sobre Cambio Climático, que se realiza del 7 al 18 de diciembre en esta capital, ha sido criticado por países en vías de desarrollo por considerar que los países ricos no asumen sus obligaciones.

De acuerdo con el proceso de negociación para un acuerdo global en la lucha contra el cambio climático, los países industrializados deben reducir entre 25 a 40 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2020 sobre los niveles de 1990.

El documento danés amplía esos plazos fijados con anterioridad por el Protocolo de Kioto y además exige compromisos a los países en vías de desarrollo, algo que el Grupo de China + 77 rechaza por considerar que no es esa la base de la negociación.

"El texto danés no está en la mesa de negociaciones de manera formal, es también una de las varias propuestas informales que se conocen. El proceso es transparente y el único documento formal aun no se tiene, sino que se conocerá el lunes", aseguró el diplomático holandés.

El documento también ha sido cuestionado por Bolivia, cuya delegada Angélica Navarro afirmó este miércoles que hace de la conferencia un proceso "poco transparente, ilegítimo, excluyente y antidemocrático".

Navarro explicó que se trata de una propuesta elaborada fuera de la Convención, que deja de lado a muchos países del mundo a los que se les quiere imponer su contenido, que califica de "desbalanceado e inequitativo".

El portavoz del Grupo China + 77, el embajador sudanés Lumumba D`Aping, expuso que el texto danés "es un corto circuito" para la Conferencia, "es un peligro para los países en vías de desarrollo, una violación a los principios de la Convención y un insulto a la presidencia de la Conferencia".