Afganistán firmará acuerdo de seguridad con condiciones

Afganistán quiere firmar un acuerdo de seguridad que regule la presencia de tropas internacionales más allá de 2014, pero insiste en que se cumplan sus condiciones, señaló hoy el palacio presidencial tras una conversación telefónica entre el presidente Hamid Karzai y la canciller alemana Angela Merkel.

Etiquetas: 

00093071-original.jpeg

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

El gobierno alemán confirmó hoy la conversación entre Karzai y Merkel, de la que había informado previamente la revista alemana Der Spiegel, para mediar en la disputa de Afganistán con Estados Unidos sobre el acuerdo de seguridad.

Según la información, la conversación de aproximadamente 20 minutos trató "del compromiso alemán e internacional en Afganistán este año y sobre su posible prolongación". No obstante, el portavoz del gobierno alemán no quiso aclarar si Karzai hizo alguna promesa.

Al ser preguntado al respecto, el palacio presidencial afgano respondió que quiere firmar ese acuerdo, pero insiste en poner condiciones: que Estados Unidos inicie un proceso de paz con los talibanes y que cese sus operaciones militares contra pueblos afganos y dé garantías de ambas promesas.

La operación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dirigida por la OTAN culmina a fines de este año. Los países que la integran y el gobierno en Kabul negocian actualmente un acuerdo de seguridad que regularía la presencia de soldados estadounidenses en el país más allá de 2014.

Una Gran Asamblea (Loja Yirga) afgana pidió a Karzai en noviembre la firma inmediata del acuerdo, pero entonces el presidente afgano insistió en poner condiciones y anunció que si éstas no se cumplían el acuerdo lo tendría que firmar su sucesor, que será elegido en abril.

Estados Unidos advierte por su parte que de no firmarse el acuerdo está en peligro la financiación de las fuerzas de seguridad afganas y de la reconstrucción civil.

Algunos expertos creen que Afganistán se puede hundir en el caos en el caso de que las tropas extranjeras realmente abandonen el país. También en el caso de las tropas alemanas, un compromiso más allá de este año depende de este acuerdo en materia de seguridad.