Afganistán y EU buscan reiniciar las negociaciones sobre seguridad

Los gobiernos de Afganistán y Estados Unidos buscan reiniciar las conversaciones suspendidas en junio por el primer ministro afgano, Hamid Karzai, sobre un acuerdo de seguridad en el país asiático a partir de 2015, informaron hoy fuentes oficiales.

Etiquetas: 

00084320-original.jpeg

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai (c-i), y el ministro de Defensa, Bismillah Mohammadi (c-d) asisten a la ceremonia de celebración del Día de la Independencia en el Minarete de la Libertad, en Kabul (Afganistán), ayer.

En las negociaciones la parte afgana la encabezarán Karzai, el asesor de seguridad del primer ministro, Rangin Dadfar Spanta, y el jefe de la Comisión de Transición, Ashraf Ghani Ahmadzai, afirmaron fuentes oficiales no identificadas al diario local Khaama Press.

Por su parte, la representación estadounidense estará liderada por el embajador de Estados Unidos en Kabul, James Cunninham, y el comandante de la misión de la OTAN en Afgansitán (ISAF), el general estadounidense Joseph Dunford.

El portavoz presidencial, Aimal Faizi, dijo a Khaama Press que lo que Afganistán busca con esas negociaciones es la paz y estabilidad, el apoyo a sus fuerzas de seguridad, el desarrollo de sus instituciones y la defensa del país contra amenazas externas.

Karzai había puesto fin a las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad -tras la prevista salida de las fuerzas de la ISAF de Afganistán en 2014- debido, según él, "a las contradicciones entre los actos y las declaraciones de Estados Unidos respecto al proceso de paz".

Un día antes los talibanes habían inaugurado en Doha, la capital del Emirato de Catar, una oficina "política", en la que Estados Unidos había tomado un papel activo en las negociaciones, algo a lo que se oponía Karzai.

Las tropas de la ISAF llegaron a contar en el país asiático con unos 140,000 efectivos y desde 2011 han ido dejando paulatinamente el control de la seguridad en el país al Ejército afgano, que cuenta en la actualidad con 350,000 soldados.

El conflicto afgano se halla actualmente en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos en 2001 que propició la caída del régimen talibán. (EFE)