Afganistán y OTAN, listos para abrir nuevo capítulo de cooperación

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguraron hoy en Kabul estar dispuestos a abrir un "nuevo capítulo" y buscar formas para combatir la insurgencia talibán una vez concluya la misión de combate de la Alianza Atlántica en el país a finales de año.

Etiquetas: 

00118282-original.jpeg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Hicimos que nuestras naciones fueran más seguras persiguiendo a los terroristas internacionales que utilizaron Afganistán como bastión para lanzar horribles ataques. Y fortalecimos a Afganistán ayudando a formar unas fuerzas de seguridad nacionales capaces", afirmó Stoltenberg.

El nuevo secretario general de la OTAN llegó hoy a Kabul por sorpresa en la que es su primera visita a Afganistán desde que asumió el puesto, el 1 de octubre. Allí se reunió con los nuevos líderes del país y con las tropas.

"El próximo año abriremos un nuevo capítulo. El futuro de Afganistán estará en manos afganas. Pero nuestro apoyo continuará", aseguró Stoltenberg en rueda de prensa conjunta con el presidente afgano.

La OTAN y Estados Unidos retirarán sus tropas de Afganistán hasta finales de año, tras 13 años luchando contra los insurgentes talibanes. Stoltenberg aseguró que la Alianza Atlántica seguirá llevando a cabo funciones de entrenamiento, asesoramiento y asistencia.

A finales de septiembre, Afganistán firmó un acuerdo con la OTAN que permitirá que las tropas de la Alizanza permanezcan en el país tras el fin de las operaciones de combate. Entre otras cosas, concede inmunidad legal a las tropas internacionales en casos de violación de la ley afgana.

"La OTAN se comprometió a apoyarnos para entrenar y equipar a las fuerzas afganas", aseguró Ghani. "Después del 31 de diciembre las fuerzas de seguridad afganas serán responsables en solitario del uso de armas en el país", agregó.

Como parte de la transición acordada, las fuerzas afganas ya lideran operaciones militares en todo el país desde junio de 2013 y asumirán la responsabilidad completa de la seguridad del país el 1 de enero de 2015.

"Afganistán es una prioridad para la OTAN", dijo hoy Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN rindió además tributo a los soldados que murieron en la lucha contra los talibanes. "Debemos honrarlos siguiendo comprometidos con nuestros esfuerzos comunes, aseguró. (DPA)