Agrupación del primer ministro Thaci gana parlamentarias en Kosovo

El Partido Democrático de Kosovo (PDK), al que pertenece el actual jefe de gobierno Hashim Thaci, ganó la votación parlamentaria con alrededor de un 31 por ciento, según cifras aportadas en la madrugada de hoy lunes por el Comité Electoral tras el recuento de un 90 por ciento de los votos.

Etiquetas: 

El principal partido de oposición, la Liga Democrática de Kosovo (LKD), está a poca distancia del líder con un 26 por ciento. En cambio la Nueva Alianza de Kosovo (AKR), socio de coalición del gobierno, obtuvo una dura derrota al lograr sólo un 4,7 por ciento, según las cifras preliminares.

La fracción nacionalista Vetevendosje (Autodeterminación) también sufrió un fuerte retroceso al contar con un 13.6 por ciento de los sufragios.

La sorpresa electoral fue el resultado obtenido por el nuevo partido Iniciativa por Kosovo, fundado por dos opositores de Thaci en el PDK. Logró un cinco por ciento de los votos, con lo cual pasaría a integrar el recinto gubernamental.

Unos 1.8 millones de electores estaban llamados a las urnas en la ex provincia serbia de Kosovo, que declaró su independencia hace seis años. Pero la participación electoral fue de sólo el 43 por ciento.

En los primeros análisis, esto se explica con la resignación de la población. Aún seis años después de su independencia Kosovo es uno de los países más pobres de Europa, con miseria social, corrupción y sistemas de justicia y salud que no funcionan.

La minoría serbia del Estado más joven de Europa, que no reconoce su independencia, anunció en un principio su boicot a los comicios, pero después lo levantó por presión de Belgrado.

Occidente espera que la votación sirva para cimentar la normalización de las relaciones de Kosovo con Serbia, fijada en un acuerdo mediado por la Unión Europea (UE) en abril de 2013, y marquen un punto de inflexión para la adhesión de Serbia a la UE.

Los comicios se convocaron después de que el Parlamento votara su disolución en mayo al no lograr sacar adelante una ley para la creación de un Ejército propio para Kosovo.

Kosovo, con un 90 por ciento de población albanesa, vivió una guerra entre 1998 y 1999 y declaró su independencia en 2008, nueve años después de la intervención de la OTAN contra Serbia. Occidente ha reconocido su independencia, pero aún no es miembro de la ONU por la oposición de Serbia y Rusia. (DPA)