Air France-KLM hará el mantenimiento de los aviones de dos compañías libias

El grupo franco-holandés Air France-KLM anunció hoy la firma de dos contratos con las compañías estatales libias Afirqiyah Airways y Libyan Airlines para la puesta a punto y el mantenimiento de sus aviones.

Los acuerdos se han conseguido, como reconoció Air France en un comunicado, gracias al "apoyo decisivo del gobierno francés", cuyo apoyo a los rebeldes fue clave para el derrocamiento del líder libio Muamar El Gadafi.

En el caso de Afriqiyah Airways, se trata de "reactivar" el contrato que ambas partes habían firmado en 2008 y que había quedado en suspenso con las revueltas de comienzos de año contra el régimen de Gadafi.

La división de reparación y mantenimiento de Air France-KLM se encargará del soporte y de la reparación de los equipamientos de las flotas de aviones Airbus A320 y A330 de esta aerolínea nacional, que desde su plataforma de Trípoli cubre destinos interiores en Libia y en países del entorno, en particular Egipto y Túnez.

Con Libyan Airlines el contrato suscrito tiene una duración de cinco años y prevé el soporte, las reparaciones y las visitas de mantenimiento para su flota de siete unidades del Airbus A320-200 (tres de ellos están pendientes de ser recibidos) y de dos turbohélices ATR42-500.

Esta segunda compañía estatal opera varias decenas de conexiones desde Trípoli con ciudades en África, Asia y Europa.

Los acuerdos tienen su primera aplicación práctica con la llegada de dos primeros aviones de ambas aerolíneas libias, procedentes de Bengasi y de Trípoli a los talleres del grupo Air France-KLM en Toulouse (sur de Francia).

Por otra parte, Air France precisó que tiene intención de operar una línea "regular" con la capital libia "desde que se den las condiciones de seguridad y de explotación".