Al menos 16 civiles murieron en ataque de la OTAN en Brega

Entre ambas poblaciones se encuentra estancada desde finales de marzo la línea del frente oriental, con frecuentes bombardeos de la artillería pesada gadafista en dirección a Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

00023051-original.jpeg

Un combatiente rebelde libio junto a los restos de un tanque en las localidades de Ajdabiya y Brega.

Al menos 16 civiles han muerto y decenas han resultado heridos en un ataque de la OTAN en el enclave petrolífero de Brega, en el este de Libia y en torno al que se encuentra situada la línea del frente oriental desde hace más de un mes y medio, informó hoy la televisión estatal libia.

Los dos canales estatales del régimen libio citaron a una fuente militar no identificada que afirmó que el ataque de la Alianza se produjo en la noche del jueves al viernes y causó al menos 40 heridos.

Asimismo, difundieron un vídeo que mostraba imágenes de una decena de cadáveres con multitud de heridas y un edificio destruido en un paraje desértico.

Un testigo afirmó en la grabación que la mayoría de las víctimas eran religiosos que se habían reunido para celebrar una ceremonia musulmana en una residencia de la zona de Brega.

Los portavoces rebeldes han afirmado reiteradamente que en el área de Brega, una zona petrolífera escasamente poblada, no queda población civil desde que hace semanas las tropas leales al líder libio, Muamar El Gadafi, y los sublevados libran intensos combates por el control del enclave.

Brega se encuentra a cerca de 70 kilómetros al oeste de la estratégica ciudad de Ajdabiya, la última localidad bajo control insurgente en el este del país, y que ha sido atacada en varias ocasiones por las fuerzas del régimen.

Entre ambas poblaciones se encuentra estancada desde finales de marzo la línea del frente oriental, con frecuentes bombardeos de la artillería pesada gadafista en dirección a Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

Algunos portavoces y milicianos rebeldes anunciaron el jueves que sus fuerzas se disponían a avanzar hacia Brega para intentar recuperar el control del enclave.

A principios de abril trece combatientes insurgentes y cinco civiles murieron debido a dos errores en sendos ataques de la OTAN en diferentes jornadas.

Pocos días después, el vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafi Ghoga, aseguró que se habían mejorado las comunicaciones entre los militares rebeldes y el mando de la Alianza para evitar errores de este tipo.