Alemania aprobó exportaciones de armas a Arabia Saudí, por primera vez desde 2018

El Gobierno alemán aprobó a finales de 2023 exportaciones de armas a Arabia por primera vez desde 2018, informó este miércoles el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit.

Concretamente, se aprobó el envío de misiles teledirigidos aire-aire del tipo Iris T como se desprende de una comunicación del Ministerio de Economía a la Comisión de Asuntos Económicos del Bundestag (Cámara Baja), según el medio "Der Spiegel".

Según esa comunicación el fabricante Diehl Defence podrá enviar esas armas a Riad tras un acuerdo alcanzado poco antes de las navidades entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y varios ministros.

En noviembre de 2018 Berlín había ordenado el cese de las exportaciones de armas a Arabia Saudí por la participación de ese país en la guerra civil del Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

De esa norma estaban excluidos los componentes de armas construidas en proyectos de cooperación con otros socios entre los que están los Eurofighter construidos por la empresa británica BAE.

Actualmente Arabia Saudí tiene 72 de esos aviones de combate que ahora pueden armarse con misiles Iris T.

El retorno a las exportaciones de armas a Arabia Saudí representa un abandono del rígido curso que había seguido Berlín lo que ha producido críticas de organizaciones de Derechos Humanos.

Sin embargo, el Gobierno considera que Arabia Saudí se está esforzando por lograr una solución diplomática en el conflicto de Yemen.

Además, el Gobierno considera que Arabia Saudí está teniendo un papel positivo en la guerra de Israel contra Hamás.

El domingo pasado la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, dijo durante un viaje a Oriente Medio que Alemania estaba abierta a la posibilidad de enviar 48 Eurofighter a Arabia Saudí.

Según el Gobierno, Arabia Saudi bloquea misiles disparados desde Yemen por los rebeldes hutíes desde Yemen contra Israel. Con ello Riad colabora con la seguridad de Israel y reduce las posibilidades de una escalada en la región.

El cambio de postura del Gobierno ha generado molestias dentro de la coalición y especialmente dentro de Los Verdes, el partido de Baerbock y del vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck.