"Apoyamos a Ucrania como parte indivisible de Europa y como miembro futuro de la UE", dijo Steinmeier en la conferencia "20 años de la República Checa en la UE", que se celebra en Praga para conmemorar la mayor ampliación del bloque comunitario de la historia.
El 1 de mayo de 2004 accedieron al bloque europeo ocho países de la antigua órbita soviética, además de Chipre y Malta.
Ese apoyo decidido a Kiev debe ser la respuesta, según Steinmeier, de "los países que quieren vivir juntos con soberanía y paz en una Europa unificada ".
"La agresión rusa es un ataque a todas las enseñanzas que en Alemania y Europa hemos aprendido de dos guerra mundiales", dijó el político.
Steinmaier auguró que "Rusia volverá una y otra vez a poner a prueba" la resistencia de Europa e instó, además de a "resistir", también a prestar más atención a los Balcanes occidentales.
"Los Balcanes occidentales no deben ser una zona gris de influencia rusa", dijo el socialdemócrata.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tuvo una alocución grabada durante la conferencia, en la que felicitó a los checos por este vigésimo aniversario de su adhesión a la UE, lo que calificó de un momento de "justicia histórica".
El máximo mandatario ucraniano pidió que las negociaciones de acceso de su país, que actualmente tiene estatuto de candidato, puedan comenzar en junio.
Abril 30, 2024
El presidente de Alemana, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país es, tras EE.UU., el principal suministrador de armamento a Kiev para defenderse de la agresión rusa, instó hoy en Praga a apoyar a Ucrania como "parte indivisible de Europa".
- Comentarios
- Imprimir
- Enviar
- 5 lecturas