Alíev y Erdogan presiden la parada de la victoria de la guerra de Nagorno Karabaj

Los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presidieron hoy la parada militar de la victoria en la guerra de los 44 días en Nagorno Karabaj celebrada en la Plaza de la Libertad de Bakú.

En una muestra de agradecimiento del apoyo turco en la guerra, Alíev llamó en su discurso a Erdogan "hermano" y le agradeció que dijera desde el principio que "Turquía siempre estaría del lado de Azerbaiyán".

El respaldo de Turquía, agregó el mandatario, "es una manifestación de nuestra unidad y fraternidad (...) y hoy cuando participamos juntos en la Parada de la Victoria mostramos nuevamente nuestra unidad a nuestros pueblos y al mundo".

Erdogan, que acudió a Bakú con su esposa y la plana mayor de su Gobierno y del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), felicitó a su vez a los "soldados del Ejército de Azerbaiyán, que devolvieron Karabaj a la patria después de 30 años de añoranza", en alusión al periodo de ocupación armenia.

"Sin duda, uno de los factores más importantes de este éxito logrado por Azerbaiyán en el campo militar y diplomático se debe a mi querido hermano Alíev", agregó.

En la parada militar, transmitida en directo por la televisión, participaron 2,783 militares turcos, uno por cada uno de los soldados azerbaiyanos caídos en el guerra de 44 días en Nagorno karabaj y que acabó hoy hace un mes.

En total participaron 3,000 militares azeríes en la parada, 150 unidades de armamento pesado, como piezas de artillería y misiles antiaéreos, y se exhibieron diversos tipos de drones, que según los expertos militares fueron una de las claves de la victoria militar azerbaiyana.