Arranca trámite en España para aforar con urgencia a rey Juan Carlos

El proceso parlamentario que otorgará privilegios judiciales con urgencia a Juan Carlos I de España tras su abdicación arrancó hoy en el Congreso de los Diputados, en medio de críticas de un sector político y social del país.

00106652-original.jpeg

Juan Carlos I de España.

Con su mayoría absoluta, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy impuso en la cámara baja del Parlamento español un procedimiento para aforar en solo unos días al padre del nuevo rey Felipe VI.

Perdida la inmunidad que la Constitución le otorgaba como rey, Juan Carlos, de 76 años, es ahora mismo tras 39 años de reinado un ciudadano de pie ante la Justicia. El aforamiento le permitirá responder ante el Tribunal Supremo y no ante un juzgado ordinario en caso de que tenga que vérselas con la Justicia.

Tendrá la condición de aforado en unos 15 días, manifestó Rajoy desde Polonia, donde hoy participaba en una cumbre hispano-polaca.

El aforamiento del rey -junto al de la reina Sofía, la nueva reina Letizia y la heredera del trono, la pequeña princesa Leonor- se ha introducido como enmienda en una ley que nada tiene que ver con el tema y pasará el trámite esta semana en el Congreso de los Diputados. La semana que viene lo hará en el Senado.

La condición de aforado es "lógica y razonable", dijo Rajoy. En España gozan de ese privilegio los altos cargos institucionales, entre ellos los miembros del gobierno y los parlamentarios, así como jueces y fiscales, entre otros. En total son 10,000 personas.

"Carecería completamente de sentido que quien ha ejercido la más alta magistratura del país durante cuarenta años no tenga el mismo tratamiento que las otras instituciones que establece la Constitución", defendió por su parte el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La oposición, sin embargo, está en contra. El Partido Socialista (PSOE), el principal, se abstendrá en una votación mañana en comisión porque no está de acuerdo con el procedimiento. Los demás grupos votarán en contra.

El ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se unió hoy a las voces que critican el aforamiento de Juan Carlos. "El fuero va hasta el momento en el que se cesa en la función, a partir de entonces vuelves a ser un ciudadano normal", dijo.

"En este caso yo entiendo que se establezcan unas garantías pero no tiene mucho sentido hacer una reforma exprés", manifestó Garzón. "Parece que ocurre algo si no llegamos a tiempo". (DPA)