Asia-Pacífico arma defensas frente a desastres naturales

Fortalecer la cooperación regional frente a los crecientes peligros de los desastres naturales es el objetivo de una reunión de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que termina hoy en Vietnam.

Etiquetas: 

La nación indochina es una lamentable muestra del costo que se cobran cada año sequías, inundaciones, tifones y otros fenómenos de ese género, según comentó en la apertura el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de este país, Hoang Van Thang.

Hace unos días, un intenso huracán azotó tres provincias del centro del país, incluida la de Nghe An -donde se efectúa la reunión del Foro APEC- y causó grandes pérdidas humanas y materiales.

El más fuerte en una década, y décimo que se gesta este año en el Mar del Este, el tifón mató a nueve personas y provocó daños económicos estimados en 385 millones de dólares.

El cambio climático, junto con las condiciones climáticas extremas, hace que los ciclones sean más potentes, las inundaciones y las sequías más graves, los desastres naturales de mayor magnitud, lamentó Thang.

La conferencia de Altos Funcionarios del APEC sobre gestión de desastres tiene por fin impulsar la colaboración y la innovación tecnológica para dar una respuesta interregional efectiva a situaciones de emergencia derivadas de sequías, sismos, tifones, tsunamis y otras.

Como experiencia, Thang comentó que Vietnam aplica una serie de medidas enfiladas a minimizar los riesgos de calamidades naturales, incluida la reforestación, las respuestas intersectoriales coordinadas y el mejoramiento de la capacidad comunitaria en este campo.

Este foro también nos servirá para aprender de las experiencias de los demás integrantes del APEC, sostuvo.

A lo largo del año en Vietnam se han efectuado numerosos eventos especializados con la participación de dirigentes, ministros y expertos de las 21 naciones del APEC, como preámbulo de la Cumbre de la asociación (6 al 11 de noviembre, en la central ciudad vietnamita de Da Nang).

Al cónclave se espera la asistencia de los jefes de Estado o Gobierno de los países y territorios miembros (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong.

Fuente: Prensa Latina