Asia-Pacífico se pronunciará contra el proteccionismo

Los líderes de las naciones miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) advertirán sobre los peligros que plantea el proteccionismo, cuando este fin de semana se reúnan en Port Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea.

Etiquetas: 

Medios de prensa vietnamitas glosan hoy el borrador de la declaración final del cónclave, que reconoce 'el papel de la liberalización y facilitación del comercio para lograr un crecimiento global sostenible'.

Empero, el documento advierte que tal perspectiva se ve 'fuertemente contaminada por las barreras que surgen en nuevas áreas de crecimiento del comercio y la reaparición del proteccionismo'.

Aunque no menciona países, la crítica apunta principalmente a la política activada por Donald Trump en ese sentido casi desde el momento mismo en que asumió la presidencia y enarboló la consigna de 'Estados Unidos primero'.

En la anterior Cumbre APEC (Da Nang, Vietnam, noviembre del año pasado) Trump advirtió que su país no suscribiría grandes acuerdos que considere desventajosos y se mostró partidario de los tratados bilaterales antes que del multilateralismo.

En un escenario bien dispuesto hacia el libre comercio, la integración y el multilateralismo, el gobernante estadounidense señaló entonces, tajante, que 'No entraremos en acuerdos grandes que nos tengan maniatados'.

A poco de llegar a la Casa Blanca, Trump decidió revisar el tratado de libre comercio con México y Canadá, sacó a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, y más reciente le declaró a China una guerra arancelaria que de alguna manera repercutirá sobre las demás naciones de Asia-Pacífico.

De acuerdo con el citado borrador, para contrarrestar la amenaza del proteccionismo los líderes de APEC 'reconocerán la importancia de la agenda de integración económica regional en el proceso hacia la eventual realización de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico'.

'Reconocemos la importancia de trabajar para lograr mercados libres y abiertos en la región de Asia y Pacífico', señala.

Según el documento, también respaldarán el funcionamiento efectivo de un sistema de comercio multilateral 'transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, basado en normas, tal como figura en la Organización Mundial de Comercio'.

En Papúa Nueva Guinea se espera a los jefes de Estado o Gobierno de los 21 miembros de APEC (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Vietnam, Tailandia y los territorios chinos de Taiwán y Hong Kong).

La mayoría de ellos estará presente en Port Moresby el sábado y domingo próximos. Estados Unidos se hará representar por el vicepresidente, Mike Pence.

Fuente: Prensa Latina