Atrapados en alta desigualdad y bajo crecimiento en AL revela informe de la ONU

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzado hoy, revela que en América Latina estamos atrapados en la alta desigualdad y el bajo crecimiento generado en la concentración de la riqueza y los servicios de seguridad universal.

Por Rosalía León García

En conferencia de prensa virtual, Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de PNUD para América Latina y el Caribe, señaló que la pandemia profundizó los problemas estructurales de la región. “América Latina y el Caribe ha sido la región más afectada por la pandemia, contribuimos con un tercio de las muertes por covid, aunque solo tenemos 9% de la población mundial”, sostuvo.

Marcela Meléndez, economista jefe para América Latina del PNUD señaló que bajo este panorama de desigualdad se acentúa la aparición de la violencia en los países, agudizada en la aparición del crimen organizado.

Informó que con sólo el 9 por ciento de la población mundial, en América Latina y el Caribe se registra hasta 34 por ciento de las muertes violentas a escala global, en la región los índices de violencia se presentan en fenómenos como los robos, el abuso policial, la trata de personas, la violencia sexual y los feminicidios.

También destacó que la desigualdad se ve reflejada en la fuerza laboral, América Latina es una de las regiones con bajos índices de productividad, ello ha mantenido a los países “enredados en una trampa de la cual no han podido salir por la inexistencia de planes integrales para corregir las variables económicas y sociales”.

El informe del PNUD, además, revela que los ciudadanos son conscientes de las desigualdades en las que viven y en las que se favorece a quienes concentran el poder económico y político, de acuerdo con los resultados la población en la región se siente frustrada.