Aumenta la "preocupación" entre los republicanos sobre el papel de Rice en Bengasi

La principal senadora republicana en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Alta, Susan Collins, se sumó hoy a la "fuerte preocupación" de sus colegas de bancada por las explicaciones sobre el atentado de Bengasi dadas por la embajadora de Estados Unidos, ante la ONU, Susan Rice, con quien se reunió hoy.

00056138-original.jpeg

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, fue registrada tras su encuentro con el senador republicano Bob Corker, de Tennesse, en el Capitolio en Washington, Estados Unidos.

Después de un encuentro de casi dos horas con Rice, Collins dijo "no estar convencida" del papel que tuvo la embajadora ante Naciones Unidas después del ataque que sufrió el consulado estadounidense en la ciudad libia el pasado 11 de septiembre.

"Sigo preocupada por el hecho de que la embajadora ante la ONU decidió jugar esencialmente una función política coincidiendo con la lucha por la elección presidencial", explicó Collins.

La senadora, centrista republicana, sería un voto clave para que Rice fuera la próxima secretaria de Estado si el presidente, Barack Obama, la nombra como sucesora de Hillary Clinton.

Además, Collins dijo estar también preocupada por el papel que tuvo Rice en los atentados contra embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia en 1998, aunque según le dijo la embajadora en su encuentro, ella no estuvo relacionada con la falta de seguridad en las sedes diplomáticas.

En aquel entonces Rice era secretaria de Estado adjunta para África en la Administración del ex presidente Bill Clinton, por lo que Collins quiso saber si ella denegó las solicitudes de las embajadas por un endurecimiento de la seguridad en aquella época, como sucedió en el caso de Bengasi.

"Lo que me preocupa mucho es que el ataque de Bengasi en muchos aspectos se parece a los ataques de ambas embajadas en 1998, cuando Susan Rice fue jefe de la región africana de nuestro Departamento de Estado", dijo Collins.

"No entiendo por qué su respuesta no estaba al menos preparada" en las declaraciones que dio el 16 de septiembre, confesó Collins, al hacer referencia a las afirmaciones de Rice en las que dijo que el ataque fue producto de unas protestas espontáneas por un video contrario al Islam.

"Tendría que obtener información adicional antes de que pudiera apoyar su candidatura" para ser secretario de Estado, concluyó Collins.

Las críticas a Rice se basan en las entrevistas televisivas que hizo días después del ataque del pasado 11 de septiembre en Bengasi, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

En esas entrevistas, Rice atribuyó el ataque a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista planificado, según reveló hace dos semanas el que fuera director de esa agencia de inteligencia David Petraeus.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham se declararon ayer "más preocupados" tras reunirse con la embajadora, quien intentó aclarar su gestión ante el ataque del consulado estadounidense en Bengasi.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo hoy al respecto que se ha puesto un "foco obsesivo" sobre el papel de Rice en el caso y afirmó que la actitud de los republicanos "hace varios meses que es equivocada y está fuera de lugar".

"En aquel momento tanto la comunidad de inteligencia, como Rice, como yo mismo, dejamos claro que las informaciones que estábamos dando eran preliminares y podrían evolucionar a medida que pasara el tiempo", insistió Carney.