Aumentan a 718 los muertos en la Franja de Gaza

Los ataques del Ejército de Israel en la Franja de Gaza causaron otros 23 muertos más en la noche del miércoles, seis de ellos niños, informaron hoy las autoridades sanitarias palestinas.

Etiquetas: 

Diez de los muertos pertenecían a una misma familia. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio murieron ya 718 personas en total y hay más de 4,500 heridos.

De parte israelí han muerto hasta ahora 32 soldados y tres civiles, mientras que 120 resultaron heridos. La más reciente víctima civil el miércoles fue un trabajador inmigrante tailandés.

A su vez, en enfrentamientos en Cisjordania en las últimas dos semanas ha habido tres palestinos muertos.

Mientras tanto, el periódico árabe "Asharq Al Awsat", que se edita en Londres, cita a una fuente del grupo islamista Hamas que afirma que podrían aceptar una propuesta de la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, para una tregua humanitaria de cinco días durante la cual Hamas e Israel podrían negociar de forma indirecta un cese del fuego permanente. La fuente añadió que "la pelota está en el tejado de Israel".

A su vez, un periodista de Radio Israel indicó que varios miembros del gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también estaban dispuestos a aceptar la propuesta, aunque indicaron que aún harán falta entre 48 y 72 horas para ver si se concreta realmente un acuerdo así.

El miércoles, el líder de Hamas, Jaled Mashaal, dijo desde Doha, Qatar, que no aceptará una tregua hasta que Israel y Egipto no levanten el bloqueo del enclave, aunque no descartó un cese temporal de las hostilidades.

Mashaal consideró un éxito la cancelación de decenas de vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, después del impacto de un cohete de Hamas en una localidad cercana.

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense levantó hoy las restricciones que había impuesto a los vuelos de sus aerolíneas a Ben Gurion tras recibir masivas protestas por parte de Israel.

La FAA indicó en un comunicado que revisó la medida y la levantó en vista de "nueva información y las medidas que el gobierno de Israel está tomando para mitigar los riesgos potenciales para la aviación civil". Pese a ello, la agencia seguirá controlando la cambiante situación en Ben Gurion y tomará medidas adicionales "si es necesario".

Israel celebró la decisión. "Aquellos que trataban de aislar a Israel han fracasado", dijo el ministro de Transporte, Israel Katz. "El espacio aéreo de Israel es seguro", añadió en respuesta a Mashaal. (DPA)