Azerbaiyán levanta la ley marcial un mes después del fin de guerra en Karabaj

El Parlamento azerbaiyano aprobó este viernes, un mes después del fin de la guerra en Nagorno Karabaj, el levantamiento de la ley marcial en el país, decretado el 27 de septiembre cuando estallaron los combates en ese territorio separatista.

El decreto del presidente azerí, Ilham Alíev, que recibió hoy el respaldo del Milli Majilis (Parlamento unicameral) establece el fin de la ley marcial a partir de esta medianoche (20:00 GMT).

El 27 de septiembre pasado, Azerbaiyán anunció una "contraofensiva" tras asegurar haber registrado ataques del Ejército armenio contra sus posiciones y civiles en la zona de conflicto de Nagorno Karabaj, en tanto que Armenia sostuvo que fue Bakú la que declaró la guerra.

El mismo día Azerbaiyán decretó la ley marcial y un toque de queda en algunas ciudades, y al día siguiente ordenó la movilización parcial en el país.

También Armenia decretó inmediatamente la ley marcial y una movilización general en la república.

Los combates en el Karabaj, territorio en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, se cobraron durante 44 días la vida de más 5,500 militares de ambos bandos y unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios de territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván.