Bachelet sostiene reunión con presidente indonesio Joko Widodo

La presidenta chilena Michelle Bachelet sostuvo hoy una audiencia privada con el mandatario indonesio Joko Widodo, en el Palacio Merdeka, en el marco de una breve visita de Estado que realiza a este país.

Etiquetas: 

La jefa de Estado chilena llegó la víspera a Yakarta para cumplir una serie de actividades en esta capital, la más importante de ellas la audiencia con el gobernante indonesio para abordar una serie de temas bilaterales y regionales.

Tras la cita, Bachelet dijo en una declaración conjunta que las relaciones entre los dos países se encuentran “en un excelente estado en términos políticos, económicos y culturales, lo que nos llama a profundizar los vínculos que nos unen”.

Añadió que existe un compromiso de los dos gobiernos de finalizar “a la brevedad, lo antes posible,” la negociación de un acuerdo comercial bilateral llamado Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA).

Ese documento, explicó, “nos permitirá llevar la relación entre los dos países a un nivel de mayor integración y cooperación, con un beneficio muy positivo para el intercambio comercial” bilateral, tras lo cual apuntó que “la apertura y la cooperación son el camino para el desarrollo compartido y la prosperidad” de ambos pueblos.

Bachelet enfatizó que Indonesia cumple un “rol clave” en el Sudeste Asiático, con una economía “extraordinariamente poderosa” al interior de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y recordó que en septiembre próximo se cumplirán 52 años de relaciones diplomáticas entre Chile e Indonesia.

Comentó que dialogó con el presidente indonesio sobre un intercambio de experiencias en materia de energía, donde cada país puede aportar sus conocimientos en ese sector.

Widodo, en tanto, señaló que dialogó con la mandataria chilena sobre la “cooperación para el desarrollo de la mujer”, además de temas vinculados al comercio y la inversión entre los dos países, los que negocian un acuerdo comercial para incrementar el intercambio de bienes que debería estar listo este año.

Aseguró que en esta área del mundo se está promoviendo el comercio y la inversión hacia Sudamérica, donde Chile figura como una de las “prioridades” en esa región.

La mandataria chilena depositó una ofrenda floral en el Cementerio Kalibata de los Héroes Nacionales, luego de lo cual llegó al Palacio Merdeka para reunirse con Widodo y participar en una reunión ampliada de las delegaciones de ambos países.

A su ingreso, fue saludada por niños y adultos vestidos con trajes típicos que portaban banderas de los dos países en sus manos, tras lo cual se interpretaron los himnos de ambas naciones y la jefa de Estado chilena fue saludada con una salva de 21 cañonazos.

Los dos países firmaron la Declaración Conjunta sobre CEPA, acuerdo de libre comercio cuya negociación debería finalizar este año para reducir las barreras de acceso a los productos chilenos e incrementar la balanza comercial bilateral, la que llegó a 224 millones de dólares en 2016.

Bachelet se reunió además con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), Le Luong Minh, luego de lo cual asistió a un almuerzo en su honor que le ofreció el presidente Widodo.

Chile busca potenciar los vínculos políticos y económicos bilaterales con Indonesia en el marco de la gran importancia que le otorga Chile a sus relaciones con las naciones del Sudeste Asiático.

La gira de la jefa de Estado chilena continúa ahora en Beijing, China, donde también realizará una visita de Estado.

Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo, con 259 millones de habitantes, y la economía más poderosa de la Asean, bloque que posee una población de 625 millones de personas.

Fuente: Notimex