Bajan detenciones de indocumentados en frontera con México

El número de inmigrantes indocumentados detenidos tratando de cruzar a Estados Unidos a través de la frontera con México, disminuyó en 58 por ciento en los últimos cinco años, una caída de más de la mitad respecto a 2006, según cifras oficiales.

Etiquetas: 

00023001-original.jpeg

Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dio a conocer este día las cifras oficiales de detenciones en la frontera suroeste en el año fiscal 2010, cuando fueron aprehendidos un total de 447,731 indocumentados.

El número representa un 58 por ciento menos que las detenciones efectuadas en 2006, cuando se arrestó a un millón 70,000 indocumentados.

La cifra de arrestos de quienes intentan cruzar la frontera en forma ilegal, ha bajado cada año en forma constante desde 2005, cuando alcanzó su pico en esta década, con un millón 189,000 detenciones.

La Patrulla Fronteriza utiliza la disminución de las detenciones como indicativo para asumir también una reducción en el número de cruces ilegales a Estados Unidos.

Según voceros de la corporación el reforzamiento de las medidas de vigilancia a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, con más agentes y equipo, desalienta a los inmigrantes a cruzar por la línea fronteriza.

Unos 22,000 agentes de la Patrulla Fronteriza mantienen una fuerte vigilancia en áreas urbanas y carreteras a lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera con México.

En 2004, se tenía a once mil agentes vigilando la zona. El aumento de personal se inició con la administración del ex presidente George E. Bush y continúa bajo la actual en respuesta a la demanda de incrementar la seguridad y establecer más controles en la frontera.

Algunos especialistas apuntan también como factor de la sensible reducción de detenciones y cruces de indocumentados, a la promulgación de drásticas leyes antiinmigrantes en algunas entidades del país, como la SB1070 de Arizona.

El 97 por ciento de todas las aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza se efectúan a lo largo de la frontera con México y sólo el 1.1 por ciento se realizan en la línea con Canadá. El resto a lo largo de las costas este y oeste del país.

Los inmigrantes mexicanos suman el 91 por ciento de todas las detenciones que realiza la Patrulla Fronteriza. Más del 80 por ciento de los indocumentados detenidos son hombres, la mayoría de ellos de entre 25 y 40 años de edad.