Ban Ki-moon condena atentado suicida en Estambul

El secretario general de Naciones Unidas condenó en los términos más enérgicos el atentado suicida hoy en la plaza de Sultanahmet, en el centro de Estambul, una de las zonas más turísticas de la ciudad turca.

La explosión ha causado al menos 10 muertos y 15 heridos, la mayoría turistas, según fuentes oficiales. Una de las víctimas es peruana, según ha confirmado la ministra de Exteriores de ese país, Ana María Sánchez.

En conferencia de prensa en Nueva York, el portavoz de la ONU dijo que Ban Ki-moon espera que los responsables del ataque sean llevados ante la justicia lo antes posible.

"Expresa sus condolencias más sinceras a las familias de las víctimas, así como a los pueblos y gobiernos de Turquía, Alemania y demás ciudadanos internacionales impactados por el atentado. También desea la pronta recuperación de los heridos", dijo Stéphane Dujarric.

Las primeras informaciones sugieren que el suicida responsable de la explosión es un terrorista miembro del ISIS y que había atravesado la frontera desde Siria.

Turquía ha sido escenario frecuente de atentados por distintos grupos terroristas. El pasado 10 de octubre, alrededor de un centenar de personas murieron en un atentado en Ankara.