Bangladesh comienza la reubicación de refugiados rohinyás a una isla remota

Las autoridades de Bangladesh comenzaron este jueves en medio de un gran secretismo el traslado de cientos de refugiados rohinyá a la remota isla de Bhasan Char, ignorando las peticiones de organizaciones internacionales de detener los traslados y la necesidad de que las reubicaciones sean voluntarias.

Etiquetas: 

Un primer convoy de 11 autobuses con cientos de rohinyás salió desde los campamentos de Cox's Bazar, en el sureste de Bangladesh, hacia la ciudad portuaria de Chattogram, situada más al norte frente a Bhasan Char, según informaron fuentes oficiales no identificadas de alto nivel al diario Daily Star, el principal del país.

Los autobuses transportaron alrededor de 423 rohinyás que serán llevados en barcos hasta esta isla de unos 40 kilómetros cuadrados de extensión ubicada en la Bahía de Bengala, aseguró el rotativo sin aportar más detalles.

También el líder rohinyá Mohammad Jubair dijo a Efe que tenía conocimiento de que al menos ocho familias habían abandonado esta mañana el campamento de Kutupalang para partir hacia Bhasan Char.

Sin embargo, y en medio de un gran secretismo, la administración de los campamentos evitó hacer cualquier comentario, mientras otras autoridades locales daban respuestas vagas sobre el traslado.

El portavoz de la Policía de Cox's Bazar, Rafiqul Islam, indicó a Efe que a petición de las autoridades locales desplegaron un equipo de protección para el traslado de los refugiados, pero aclaró que no sabía "cuándo comenzará el traslado o cuántos irán".

Por su parte, el comodoro de la Armada bangladesí Mamun Chowdhury, director del proyecto en Bhasan Char, afirmó a Efe que aunque la isla está lista para recibir a 100.000 refugiados, desconoce la fecha en la que estos podrían ser trasladados.

DETENCIÓN INMEDIATA

Aunque las autoridades no han confirmado la reubicación de los refugiados de la minoría étnica, organismos internacionales de defensa de los derechos humanos alertaron hoy sobre este posible traslado, y solicitaron que se detenga de manera inmediata.

Según Human Rights Watch (HRW), las autoridades habían preparado una lista de 4,000 rohinyás para ser reubicados y este mismo jueves se esperaba el inicio de la primera fase de la reubicación.

El traslado de los refugiados a Bhasan Char forma parte de un plan del gobierno bangladesí anunciado en 2017, pero que quedó en suspenso por las dudas de la ONU y otras organizaciones sobre las condiciones en la isla, que suele inundarse durante el monzón, y por la falta de voluntarios para la reubicación.

HRW ha denunciado que al menos 12 familias rohinyás aseguraron "que sus nombres estaban en la lista, pero que no se habían ofrecido voluntariamente para reubicarse".

La ONU, que alertó ayer sobre la necesidad de que el traslado sea voluntario, aseguró que no "ha participado en los preparativos para este movimiento ni en la identificación de refugiados y tienen información limitada sobre el ejercicio general de reubicación".

Unos 738.000 rohinyás llegaron a Bangladesh tras el estallido en agosto de 2017 de una campaña de persecución y violencia por parte del ejército de la vecina Birmania, que la ONU calificó de ejemplo de limpieza étnica y un posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales.